https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Por Graciela Suárez: "Modos y modos de decir"

Graciela Suárez es docente de Letras y Fotógrafa. A pedido de InfoHuella, nos acercó su mirada sobre un tweet que publicó Clarín ante el femicidio de Santa Fe.

Opinión 30 de julio de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
clarrr

Puristas de la lengua que ululan por redes sociales  mencionan a la RAE cual si fuera autoridad indiscutible  a la hora de sentenciar cómo debe hablarse y cómo no. La verdad a mí, como docente de Lengua y Literatura, siempre me resultó más atrapante ( sobre todo si tenemos en cuenta que como docentes  estamos formando personas senti- pensantes al decir de Eduardo Galeano), mostrar el poder de la lengua para decir  así como también para sugerir, esconder, metaforizar, apelar a más de un sentido. 

Es que jugar con el lenguaje te da el poder de decidir cómo querés dar a conocer algo que pensás. Es fundamental conocer la regla para esto,  pero también es fundamental  poder jugar con el uso. Cuando una persona  enuncia algo se supone que se  hace cargo del peso de esa palabra, por eso es muy importante saber cómo decirlo.

Cuando la comunicación es institucional, es decir: cuando hablás en nombre de otro, otra, otre, cuando representás a un enunciador que tiene el poder de llegar a mucha gente, tu responsabilidad es aún mayor, porque tenés ahí la posibilidad de generar opinión en infinidad de  personas. 

Pensando en éstas y otras cosas acerca del poder del lenguaje, me encuentro con un tweet del diario Clarín del día 26 de julio de 2020, que hace referencia  en pocas palabras al femicidio de Julieta en Santa Fe.

Más de uno lee y dice ¿"pero qué tiene de malo este tweet"? Y sí,  la verdad es que yo leo y me digo a mí misma que tiene de malo  lo suficiente como para que advirtamos la mirada sesgada que tiene sobre la víctima. El pequeño tweet dice, sin decir directamente. ¿Cómo lo hace? Simplemente apelando al   uso de ciertas voces, formas y acepciones, a saber: 

·  Primero, el verbo utilizado : "Pregonar":  1-Publicar en voz alta una noticia o un hecho para que sea conocido por todos./2- Anunciar en voz alta la mercancía o el género que se lleva para vender". Pregonar...  como si el Ni una menos fuera mera mercancía o slogan vacío a gritar por las calles. Mmm...  

·  Después, la perífrasis verbal  que no es otra cosa que eufemismo llano: "terminó siendo ( víctima)" . Casi como si  el convertirse en víctima de femicidio se tratase de una consecuencia de su accionar.  

·   Luego, la bajada: "Tenía 19 años y su cadáver fue hallado en casa de un joven..." Ajá. Uso de la voz pasiva... ¿Y por qué  la voz pasiva? ¿Será porque eligen no enunciar en voz activa? " Tenía 19 años, un joven la asesinó y ocultó el cuerpo en su casa"... No, así no. Mejor queda el " su cadáver fue hallado...”

En fin. Acá termina el tweet. Tengo entendido que recibió tantas muestras de repudio que fue modificado. 

Cuando escribís para llegar a mucha gente, sabés que estás construyendo sentidos , mirada, opinión. Estás diciéndole sí a una mirada subjetiva de la realidad  y a la vez diciéndole no a muchas otras miradas . Si bien todos los temas pueden ser importantes, cuando la cosa se trata de un femicidio, no podés dejar lugar a dudas. Tenés que deconstruír la mirada patriarcal, tenés que dejar de revictimizar a la víctima y poner tu mirada certera  en el victimario , el macho violento que decidió terminar con la vida de la mujer porque la consideraba su cosa, su propiedad. Y tenés ( es tu deber si sos el  redactor) que decirlo sin vueltas, enarbolar la acción,  tomar partido desde la cuestión de género, porque si no seguís reproduciendo la violencia machista utilizando esa arma tan poderosa y arrasadora que es el lenguaje.

Prestar atención a estas maneras de contar lo sucedido, nos da como lectores el poder de saber qué historia nos quieren contar. 

  #NiUNaMenos.

Te puede interesar

rompecabezzzasss

¿Equipos de trabajo o sobrevivientes?

Sabrina Alcaraz
Opinión 11 de agosto de 2020

Esta pandemia nos trajo como desafío hacer grandes cambios individuales. Se le pidió a la ciudadanía quedarse en sus hogares para preservar la salud colectiva de la sociedad. Son muchas las consecuencias de este contexto y seguiremos descubriendo muchas más con el tiempo.

anfebbeaaa

Por Axel Marazzi: Internet se rompió / Revista Anfibia

Redacción: InfoHuella
Opinión 18 de septiembre de 2020

El discurso de Silicon Valley parece estar cambiando. Hace tiempo sus cabezas reconocieron que Internet se les fue de las manos. ¿Habrá modo de desintoxicar las redes sociales de la dependencia a las pantallas, los discursos de odio, las fake news y la vigilancia masiva?

guterrezzsds

Nuevo caso pampeano: Ana María Gutiérrez y su hijo apropiado

Redacción: InfoHuella
Opinión 14 de julio de 2020

El caso de Ana María Gutiérrez, pampeana desaparecida durante la dictadura militar, y de su hijo o hija apropiado, se sumó este martes al listado de más de 50 comprovincianos víctimas del Terrorismo de Estado que fueron desaparecidos, ejecutados o apropiados.

edasquu

Policía moderna vs tradicional y el por qué de la caída del halcón

Norberto Asquini
Opinión 29 de junio de 2020

La renuncia de un jefe de la Policía de La Pampa nunca pasa desapercibida por todo lo que implica. Muchas veces los cambios de nombres se deben a causas políticas, pero las renuncias no. Más allá de las cuestiones personales y puntuales, en la renuncia del ex jefe Roberto Ayala hubo de fondo un choque de concepciones. ¿Cómo cayó el recambio al interior de la fuerza?

audddsdd

17A: el agite opositor y la grieta como razón de ser

Norberto Asquini
Opinión 18 de agosto de 2020

El 17 de agosto, una fecha patria, se tiñó de distintos sentidos según el sector político de referencia. La figura del general José de San Martín sirvió a los gobiernos para dar cuenta de los valores patrióticos cuando se tiene que afrontar una pandemia global como la actual, y de justificación a la oposición para salir a la calle para protestar contra la gestión del presidente Alberto Fernández. De un lado, el peronismo; del otro, el antiperonismo. La grieta a full, presente y sonante.

Lo más visto

enfogratttr54

Covid-19: Así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de septiembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 226 casos positivos para COVID-19, de los cuales 37 permanecen activos, 3 han fallecido y 186 se han recuperado.

covvd

Casos de Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de septiembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 261 casos positivos para COVID-19, de los cuales 66 permanecen activos, 3 han fallecido  y 192 se han recuperado.

Boletín de noticias