Por Graciela Suárez: "Modos y modos de decir"

Graciela Suárez es docente de Letras y Fotógrafa. A pedido de InfoHuella, nos acercó su mirada sobre un tweet que publicó Clarín ante el femicidio de Santa Fe.

Columnas 30 de julio de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
clarrr

Puristas de la lengua que ululan por redes sociales  mencionan a la RAE cual si fuera autoridad indiscutible  a la hora de sentenciar cómo debe hablarse y cómo no. La verdad a mí, como docente de Lengua y Literatura, siempre me resultó más atrapante ( sobre todo si tenemos en cuenta que como docentes  estamos formando personas senti- pensantes al decir de Eduardo Galeano), mostrar el poder de la lengua para decir  así como también para sugerir, esconder, metaforizar, apelar a más de un sentido. 

Es que jugar con el lenguaje te da el poder de decidir cómo querés dar a conocer algo que pensás. Es fundamental conocer la regla para esto,  pero también es fundamental  poder jugar con el uso. Cuando una persona  enuncia algo se supone que se  hace cargo del peso de esa palabra, por eso es muy importante saber cómo decirlo.

Cuando la comunicación es institucional, es decir: cuando hablás en nombre de otro, otra, otre, cuando representás a un enunciador que tiene el poder de llegar a mucha gente, tu responsabilidad es aún mayor, porque tenés ahí la posibilidad de generar opinión en infinidad de  personas. 

Pensando en éstas y otras cosas acerca del poder del lenguaje, me encuentro con un tweet del diario Clarín del día 26 de julio de 2020, que hace referencia  en pocas palabras al femicidio de Julieta en Santa Fe.

Más de uno lee y dice ¿"pero qué tiene de malo este tweet"? Y sí,  la verdad es que yo leo y me digo a mí misma que tiene de malo  lo suficiente como para que advirtamos la mirada sesgada que tiene sobre la víctima. El pequeño tweet dice, sin decir directamente. ¿Cómo lo hace? Simplemente apelando al   uso de ciertas voces, formas y acepciones, a saber: 

·  Primero, el verbo utilizado : "Pregonar":  1-Publicar en voz alta una noticia o un hecho para que sea conocido por todos./2- Anunciar en voz alta la mercancía o el género que se lleva para vender". Pregonar...  como si el Ni una menos fuera mera mercancía o slogan vacío a gritar por las calles. Mmm...  

·  Después, la perífrasis verbal  que no es otra cosa que eufemismo llano: "terminó siendo ( víctima)" . Casi como si  el convertirse en víctima de femicidio se tratase de una consecuencia de su accionar.  

·   Luego, la bajada: "Tenía 19 años y su cadáver fue hallado en casa de un joven..." Ajá. Uso de la voz pasiva... ¿Y por qué  la voz pasiva? ¿Será porque eligen no enunciar en voz activa? " Tenía 19 años, un joven la asesinó y ocultó el cuerpo en su casa"... No, así no. Mejor queda el " su cadáver fue hallado...”

En fin. Acá termina el tweet. Tengo entendido que recibió tantas muestras de repudio que fue modificado. 

Cuando escribís para llegar a mucha gente, sabés que estás construyendo sentidos , mirada, opinión. Estás diciéndole sí a una mirada subjetiva de la realidad  y a la vez diciéndole no a muchas otras miradas . Si bien todos los temas pueden ser importantes, cuando la cosa se trata de un femicidio, no podés dejar lugar a dudas. Tenés que deconstruír la mirada patriarcal, tenés que dejar de revictimizar a la víctima y poner tu mirada certera  en el victimario , el macho violento que decidió terminar con la vida de la mujer porque la consideraba su cosa, su propiedad. Y tenés ( es tu deber si sos el  redactor) que decirlo sin vueltas, enarbolar la acción,  tomar partido desde la cuestión de género, porque si no seguís reproduciendo la violencia machista utilizando esa arma tan poderosa y arrasadora que es el lenguaje.

Prestar atención a estas maneras de contar lo sucedido, nos da como lectores el poder de saber qué historia nos quieren contar. 

  #NiUNaMenos.

Te puede interesar
cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día