https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Entre La Pastoril y Telén: Una historia de muñecas, de una medalla y de Escuelas Hogares

Tenía unos seis años cuando llegó como sola a la Escuela de La Pastoril. Se le había muerto su padre y había estado viviendo los últimos días en el Hospital Telén junto a él. Y llegó como sola porque tenía una caja y un puño cerrado.

Escribiendo 18/11/2022 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
munecaslapastorel

“El director de la Escuela La Pastoril – Enrique Sosa - me cuenta muy breve su historia. Me dice: ‘se murió su papá’. La nena tenía seis años y como yo tenía una hija de la misma edad, me eligió a mí para recibirla”, cuenta la maestra de la desaparecida Escuela Hogar de La Pastoril.

Fue en 2003. La docente agrega que la niña era chiquita, temerosa y tenía un puño cerrado. Cuando llegó el momento de bañarla, la invitó a abrir la mano apretada. Cuando abre la mano, tenía una medalla. “Me mira y me dice: ‘a esta medallita me la regaló mi papá, que se murió’”.

munecaslapastorelf

La niña de seis años que llegó como sola a la Escuela de La Pastoril traía una caja con muñecas. A los pocos meses, la reclamó un familiar y la nena se fue. La maestra se quedó con la caja de muñecas y la medalla.

REENCUENTRO

“En estos 19 años me separé, me mudé más de una vez, pero la caja siempre estuvo conmigo. Hace unos días, nos contactamos por mensaje y me preguntó por las muñecas y la medalla. Esa niña de seis años ahora tiene 25, está en Telén”, sostiene la maestra.

Este 18 de noviembre, la niña de seis años que llegó como sola a la Escuela de La Pastoril se volvió a juntar con la maestra. Esta vez, era la docente quien tenía la caja con las muñecas, la medalla y las manos abiertas para darle un abrazo interminable.

lorenaaa

Podría ser una historia anónima de las tantas que han poblado las Escuelas Hogares en el oeste. Pero tiene nombres: Jésica Alcoba, la niña de seis años que llegó como sola a la Escuela de La Pastoril. Leonardo Alcoba, conocido como El Boliviano en Telén, el papá de Jésica. Y Lorena Nicolás, la maestra.

Te puede interesar

telenapremm

Apremios en Telén: condenaron a cuatro policías

Redacción: InfoHuella
Zonales 06/10/2022

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano, condenó a E. S. Echegaray, R. C. Correa., R. C. Cabral y D. F. Morales por considerarlos  penalmente responsables de los delitos de apremios ilegales en concurso ideal con lesiones leves en calidad de coautores, a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

agtehhds

Inauguración de Centro de Ganadería de Precisión

Redacción: InfoHuella
Al Campo 21/10/2022

El Ministerio de la Producción disertará en la jornada inaugural centro tecnológico HUB (centro), un nodo de conexión entre distintas tecnologías para potenciar la productividad de todo el sector ganadero.  

Galería APN - 2022-10-28T080949.617

En La Pampa: arrancó el dispositivo “MAP” en escuelas primarias

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28/10/2022

Durante el jueves y viernes de esta semana 8.055 estudiantes pertenecientes a 184 establecimientos educativos de nivel Primario son parte del “Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos” (MAP). Hace foco en las áreas de Lengua y Matemática, es censal y muestral en 3° y 5° grado, respectivamente.

cfkkadesdes

La defensa de Cristina, en 11 frases

Redacción: InfoHuella
Nacionales 23/09/2022

“Estamos ante un claro caso de prevaricato”, denunció la Vicepresidenta durante su defensa en el juicio por la obra pública en Santa Cruz. A continuación, las principales definiciones.

droggasdses

Policía pampeana secuestró 55 kilos de droga en tres operativos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 21/10/2022

Durante las últimas semanas personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico (ACOLN) realizó una serie de procedimientos en Santa Rosa, intersección Ruta Nacional 188 y Ruta Provincial 1, y Puesto Caminero de La Adela, permitiendo el secuestro de 55,072 kilos de marihuana.

Lo más visto

Recibí en tu correo el boletín de noticias

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día