El temible fuego amigo: los límites electorales de JxC en La Pampa

El cierre final y a los codazos (otro más) de la presentación de la lista de diputados provinciales de Juntos por el Cambio ante la justicia electoral mostró nuevamente dónde está puesto el interés de la oposición y los límites que tiene para su funcionamiento interno, y para competirle con posibilidades al peronismo.

Columnas 08 de marzo de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
camb

Escribe: Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

El “poroteo” de nombres, tanto antes de la interna como en la definición de la lista, y la falta de consensos para funcionar demuestra que Juntos por el Cambio no deja de ser una coalición meramente electoral que se agrupa para disputarle las elecciones al PJ provincial. En su interior fluye así una voluntad para boicotearse permanentemente como opción de poder en la provincia.

Igual no demonicemos a la oposición al PJ en La Pampa. Algo similar está ocurriendo en el cierre de JxC de las distintas provincias (en Río Negro la UCR y el PRO van por separado) como a nivel nacional entre los presidenciables donde la desconfianza y la munición gruesa en las declaraciones parecen ser el norma.

La falta de acuerdos internos es un límite a sus pretensiones políticas que no solo explota cuando se confeccionan las listas y termina en una interna, sino que se arrastra a la campaña del frente (casi que los radicales y los amarillos hacen proselitismo por separado aunque se muestren juntos) y después se traslada a los cuerpos legislativos cuando separan los bloques. Esto lleva a preguntarse qué pasaría si ganaran la provincia.

Varios episodios ocurridos en las últimas semanas demuestran en la práctica a qué nos referimos cuando hablamos de los límites para ser una verdadera oposición al peronismo con posibilidades de ganarle.

El ex senador Juan Carlos Marino fue acusado de traidor por pedir en un mensaje de voz el voto a Martín Maquieyra para gobernador durante la interna. No cayó bien entre los suyos. Los radicales celestes, que han sido sus aliados y necesitan de su acompañamiento, pusieron un manto de piedad sobre ese hecho, los radicales azules que siempre fueron sus enemigos internos, pidieron su cabeza.

Pero, ¿estuvo mal lo que hizo? Guido Kazcka diría “está mal, pero no tan mal”. Puede considerarse como una jugada no leal al radicalismo, pero dentro de una coalición, ¿por qué no elegir y apoyar a otro sector por las razones que sea si todos están dentro de un frente? Esa división tajante y sin tregua entre radicales y amarillos es una grieta interna que se torna insalvable para los consensos. Termina limando las oportunidades y jugando para el peronismo.

Otro hecho fueron las palabras del candidato a intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, durante una reunión partidaria. Dijo que la fiscalización tiene que ser controlada por  el radicalismo porque en el PRO los fiscales no tienen convicción ya que son rentados y recordó una “traición” del PS en las elecciones del 2011.

No es el primer traspié que tiene Torroba en plena campaña, pero no significa que por eso la gente lo deje de votar. Esta vez no llegó a la altura de la gaffe del video de “Despacito” que en 2017 le significó una derrota en la interna frente a Martín Berhongaray.

Pero ese exabrupto creó rispideces con el PRO, cuando está por empezar la campaña. Sobre todo en quienes tienen una mirada crítica sobre esas posiciones a ultranza. Javier Mac Allister salió del segundo plano en el que se había mantenido para cruzarlo al candidato: "Es una máquina de decir pelotudeces", dijo. Mac Allister fue quien en las reuniones del PRO nacional antes de las definiciones había pedido que en La Pampa no se llegara a una interna y se acordara una sola lista conjunta para no perder chances frente al peronismo. No lo tuvieron en cuenta.

Las palabras de Torroba y los cruces con el PRO debilitan el frente interno de JxC. Para las fuerzas “aliadas” que tienen que acompañar al radicalismo la lógica que queda es si en la campaña se da este nivel de enfrentamiento, qué pasaría si Torroba llega a ser intendente. ¿Los incorporaría como parte de una gestión municipal?

Hay ejemplos que muestran cómo los radicales no abren el juego al resto de sus aliados electorales. Pero también los hay de que sí pueden avanzar juntos en una coalición de gobierno, derribando las diferencias internas. General Acha es un caso. Abel Sabarots incorporó al PRO y hasta a algunos peronistas en su gobierno. Este año volvió a armar la lista de concejales dándole lugares al PRO, lo que fue objetado por los “viejos” radicales, siempre pensando en la interna más que en sumar.

Mientras todo esto ocurre, Juntos por el Cambio mira la gobernación de lejos, como algo intocable. Y muchos de sus dirigentes parecen resignarse a que pasen otros cuatro años en la misma situación. Mientras el fuego amigo siga vigente, no hay chances de revertir este escenario.

TÍTULOS DE LA JORNADA:

silviacarabajaldfSilvia, desde hace 28 años es la arquera del Depo Telén
preguntaa8 de marzo: InfoHuella tendrá nombre de mujer
prohuertaintaaad¿Y si es ahora?: vení a retirar semillas gratis para tu huerta
WhatsApp Image 2023-03-06 at 21.47.17Entre Luan Toro y Loventuel: volcó camioneta de SENASA en ruta 10

Te puede interesar
COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

Diseño sin título (3)

El año político en La Pampa: Ziliotto, Milei y la montaña rusa infinita

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 28 de diciembre de 2023

La Pampa fue parte en 2023 del terremoto político que sacudió al país. Una montaña rusa de hechos, sensaciones y cambios de rumbo que pusieron en vilo a cada argentino. Un año que se estiró a más no poder entre la incertidumbre y el malestar que golpearon a todos. Nada en política es seguro, y este año lo demostró.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-17 at 11.34.04 AM (1)

Carro Quemado: secuestran dos vehículos, armas y elementos de caza

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de marzo de 2024

Continúan los controles simultáneos en rutas y puntos estratégicos del Departamento Loventué dispuestos por Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa. El Destacamento Carro Quemado secuestró vehículos y elementos de caza por infracción a la Ley provincial 1194 de Conservación de Fauna.

ucascasadepp

Vendimia histórica en Casa de Piedra

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

"Ha superado nuestras expectativas en relación a los rindes y la calidad de las uvas" manifestó Claudio Aimar, vicepresidente del Ente Provincial de Río Colorado. El inicio de la vendimia en la chacra experimental del EPRC en la Villa Casa de Piedra está arrojando números históricos y promete alcanzar los 140.000 kg, superando las cifras del año pasado.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)

El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

La Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la URI de la Policía de La Pampa interceptó en ruta 14 a cinco personas oriundas de Pico y le secuestró la camioneta, armas y elementos de caza. La infracción que cometieron fue “por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día