Ingresó a Diputados el proyecto del Ejecutivo que modifica el impuesto a las Ganancias

Nacionales13 de septiembre de 2023InfoHuellaInfoHuella
camaradepprede

"Luego de tener número de expediente, el proyecto tendrá el giro respectivo para empezar prontamente su tratamiento", anunció el jefe del bloque de la Cámara baja del Frente de Todos, Germán Martínez. La intención del oficialismo es empezar a debatirlo el jueves en comisión.

El proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias, anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados.

La intención del oficialismo es empezar a debatir el jueves en comisión el proyecto enviado por el Gobierno nacional, para llevarlo al recinto de la Cámara de Diputados la semana próxima.

"Luego de tener número de expediente, el proyecto tendrá el giro respectivo para empezar prontamente su tratamiento", anunció el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

El proyecto anunciado el lunes por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con sindicalistas, busca eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y jubilados.

"El salario no es ganancia sino remuneración", sostuvo Massa al formular el anuncio, y afirmó que "era vergonzoso que en el país en el que promovemos el trabajo, los trabajadores paguen Ganancias, por eso hemos decidido enviar al Congreso nacional una ley que elimina la cuarta categoría de impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores y jubilados de la Argentina".

Los detalles del proyecto

La iniciativa busca que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas".

La medida tiene como objeto "gravar, exclusivamente, a estos mayores ingresos, con un impuesto cedular (esto es, separado de la determinación de la escala progresiva actual), entendiendo como tales a los que superen el equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles mensuales -en la actualidad, equivale a $1.770.000; actuando dicho importe como un mínimo no imponible.

Asimismo, se incorpora una escala progresiva para estos mayores ingresos, cuyas alícuotas oscilan entre el 27 % y el 35 %.

La iniciativa busca que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas"

La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.

De acuerdo con el texto, las retenciones realizadas sobre las ganancias netas percibidas durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del salario mínimo, vital y móvil vigente en julio, toda vez que la escala progresiva que, en definitiva, aplique para todo el período anual, es la de los montos del salario mínimo vigente en el citado mes de julio.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

argentdfdsArgentina, sin Messi, goleó con gran juego a Bolivia en La Paz
unldecanaaUNLPam: decana de Humanas llamó a seguir construyendo una Universidad Pública, gratuita, laica, diversa e inclusiva
mmndsVictorica recibe la 6ta fecha del Provincial de Fútbol PCD
gananccdedLa reducción de ingresos por Ganancias es el 1,3% del Presupuesto Provincial
megranaSolo 4 de cada 10 personas con cefaleas crónicas reciben un diagnóstico
Galería APN - 2023-09-12T081010.557Mirá La Reforma: así será el nuevo Centro de Salud
TABLAGOLEADORREs del Depo Telén: tiene 16 años y es uno de los goleadores de la Primera B

Te puede interesar
casowebbds (18)

FOPEA advierte sobre un riesgo concreto para la libertad de expresión en Argentina

InfoHuella
Nacionales17 de septiembre de 2026
Sin nombrar a Javier Milei ni hacer un repaso de los distintos cuestionamientos planteados a su gobierno por el ejercicio de la libertad de prensa, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advierte sobre un riesgo concreto para la libertad de expresión dentro del proyecto de “Ley de Defensa de la Soberanía Nacional”, que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la Nación.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
casowebbds (22)

Metalúrgica El Cazador: de una pequeña producción de parrillas a fabricar soluciones para el campo que llegan a todo el país

InfoHuella
Publicidad25 de septiembre de 2026
Desde Quehué, La Pampa, Metalúrgica El Cazador desarrolla tranqueras, tinglados, galpones, mangas, casillas de operación ganadera y distintos implementos para maquinaria agrícola. Con una trayectoria que comenzó en 2015, la empresa fue ampliando su producción hasta convertirse en un referente de soluciones metálicas para el trabajo rural.
WhatsApp Image 2026-09-24 at 18.42.32

Charla en La Pampa sobre la Ley Penal Juvenil: "El sistema penal juvenil no apunta a castigar, sino a resocializar"

InfoHuella
25 de septiembre de 2026
“La lógica del derecho penal juvenil es educativa y no adulcéntrica; y enfatizo en esto porque si no seguiremos viendo cómo el 70 por ciento de los adultos que pasan por el sistema penal para adultos antes ya había pasado por el sistema penal juvenil”, dijo el abogado y docente Alejandro Osio. “El sistema penal juvenil no apunta a castigar, sino a resocializar, a que el adolescentes se haga responsable y pueda reintegrarse a la sociedad”, acotó la jueza María Antonella Marchisio.
WhatsApp Image 2026-09-28 at 11.30.10 AM (1)

Fuego en el oeste: productor denunció que perdió mil metros de alambrado

InfoHuella
ZonalesEl lunes
Un productor rural denunció que un incendio que se inició en un campo vecino, en una jornada de mucho viento, ingresó a su predio y afectó unas 1.500 hectáreas. Las pérdidas económicas fueron importantes: “Me quemó mil metros de alambre, además del daño que hizo el fuego en las pasturas, no dejó nada de nada”, sostuvo.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día