Es oficial: hay un caso positivo de Dengue importado en Victorica

Se trata de una persona oriunda de Victorica con antecedente de viaje. Es el primer caso confirmado en la localidad.

Zonales 17 de febrero de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
hospppnvooo

“El paciente presentaba síntomas. Tenía antecedente de viaje a un país donde hay circulación viral. Al ser un caso sospechoso – se conoció el miércoles -  se realizó la búsqueda activa de febriles y el control de foco, en un trabajo conjunto con el municipio de Victorica. Luego el paciente dio positivo de Dengue”, confirmó a InfoHuella Nerina Hecker, directora del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini. 

Cabe destacar que si bien el caso de Victorica es por antecedente de viaje – es decir, el contagio fue en Brasil- el vector del mosquito (el Aedes Aegypti) está en La Pampa. Días atrás, se confirmaron 3 casos autóctonos en la ciudad de General Pico 

EN LA PAMPA
En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 10 de febrero (semana epidemiológica 6 cerrada), se confirmaron 18 casos de dengue.  El próximo martes Salud publicará la actualización de datos oficiales. 
De los casos confirmados 17 son importados, (presentan antecedente de viaje a otras provincias), sumándose el caso de una paciente residente en la ciudad de General Pico, que no presenta antecedente de viaje.
Además del caso positivo confirmado en Victorica, los casos residen en Santa Rosa (3), General Pico (5), Ingeniero Luiggi (3), Catriló (2), Lonquimay (1), Toay (2), Realicó (1), General Acha (1). 

Medidas preventivas
Desde el Ministerio de Salud se solicitó a la comunidad extremar medidas de prevención. Para evitar que el ciclo de vida del mosquito se complete se recomendó:
- Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).
- Limpiar bebederos y renovar periódicamente el agua para las mascotas
- Limpiar canaletas que acumulan hojas y tierra así el agua circula y no se acumula.
- Cortar el césped o los pastizales, así se evita parte del ciclo y refugio de los mosquitos
- Tapar tanques, barriles ó cisternas que acumulen agua, incluso se puede usar tela mosquitera
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.
- Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Usar repelente en la piel expuesta, renovándolo según lo indique el producto. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de dos meses.
- Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.
- Elegir lugares con presencia de mosquiteros. Colocar tules en cunas y cochecitos
- Utilizar tabletas repelentes en las habitaciones.
- Si presenta síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido en la piel se debe consultar precozmente en el centro de salud evitando la automedicación.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

impacto de bala (9)Victorica: colisionó un auto con una moto y hay heridos
impacto de bala (7)Los hijos de Marín recorrieron el oeste y recordaron sus obras
impacto de bala (4)Se hizo la luz en La Humada: quedó reparada la línea eléctrica que tiró la tormenta del sábado
impacto de bala (3)La Adela: comenzó la cosecha de almendras destinada al mercado nacional
WhatsApp Image 2024-02-16 at 3.58.21 PMRespirando Educación Pública: Delfina, la victoriquense que viajó de intercambio desde la UNLPam a una universidad de Bolivia
TURISMOOEl secretario de Turismo Saúl Echeveste recategorizó su cabaña sumando una estrella
WhatsApp Image 2024-02-16 at 8.38.15 AMVictorica: iba en moto, esquivó un perro y cayó
impacto de balaVictorica: le disparó a una camioneta estacionada en la vía pública y quedó detenido
Te puede interesar
groomnm

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de marzo de 2024

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.

Galería APN (11)

Carro Quemado comienza a desandar el camino hacia su Centenario

Redacción: InfoHuella
Zonales 22 de febrero de 2024

El próximo 5 de marzo la comisión de los festejos por el Centenario concretará otra reunión para avanzar en los aspectos organizativos de los festejos en la localidad, que cumplirá los 100 años el 5 de octubre del corriente año. Mientras tanto, el titular de la comuna dio cuenta de la realidad que vive la comunidad y los ejes de la gestión que lleva adelante.

Lo más visto
tacoommm

“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2024

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, chicaneó a sus pares del PRO: dijo que plantean falta de controles en la gestión pública cuando el organismo encargado de controlar está en manos de una militante de ese espacio, María Alejandra Mac Allister.

colmenaddmelww

La Pampa tiene una miel con Estado presente

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2024

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día