Con o contra Milei: la deriva derechista y el “proyecto a la cordobesa” en La Pampa

La realidad nacional empuja a la política a definirse de un lado o del otro de la nueva grieta: se está con Milei o se está contra Milei. Para algunos, hay Milei para rato (las encuestas muestran todavía el apoyo “esperanzado” a su figura de un 50%); y para otros el desastre económico que está dejando tiene que llevar a su gobierno a la ruina.

Columnas 07 de mayo de 2024 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Por Norberto G. Asquini / Columnista en Infohuella


En este nuevo escenario, las distintas fuerzas se están reconfigurando y en La Pampa, lo hemos dicho, cada sector no está exento. Los dirigentes locales miran lo que ocurre en la macro política tratando de pispear un futuro que hoy es incierto. El problema es que de un lado está Milei, con toda su centralidad, absorbiendo a buena parte de lo que era Juntos por el Cambio; por la otra encontramos una amplia gama de sectores totalmente fragmentados. Y al medio, los “traidores”. Una palabra tan contundente y áspera que antes se usaba en contadas ocasiones, pero que ahora se tira como si nada.

¿Quiénes bailan en esa danza de los traidores? La CGT de Santa Rosa trató de esta manera a los dos Martines del PRO (los diputados Ardohain y Maquieyra) por votar la Ley Bases (en esto le erraron feo: los dos saben lo que representan y porqué votan lo que votan). Lo tildan así al senador Daniel Kroneberger porque se lo vio participando de la marcha en defensa de la Universidad pública, pero apoya las leyes de Milei. Al gobernador Axel Kicillof porque levanta la voz para empezar a entonar una canción diferente en el peronismo. O al gobernador peronista de Catamarca porque ahora apoya las leyes de Milei. Parte de las contradicciones y la desorientación actual, como del gobierno libertario que está contra los impuestos pero mete más, que impulsa la desregulación del mercado pero regula empresas, que pide menos Estado pero contrata a sus trolls.

Vamos a La Pampa. La reconfiguración llegará al escenario provincial, aunque como siempre, los cambios se den moderados y tardíos. El más seguro será la deriva derechista: el PRO aliándose con sectores de derecha como LLA (como va a ocurrir en 2025 a nivel nacional) y con el tren fantasma de Comunidad Organizada. Lo nacional empuja lo provincial.

¿Y el radicalismo? Todavía falta mucho trecho por andar, pero en su interior se viven sus desacuerdos. Si a nivel nacional están los colaboracionistas como De Loredo o Cornejo o los críticos como Lousteau y Manes, en la provincia también están los que apoyan a Milei y los que lo critican. Los que analizan que en 2025 deberán seguir con la alianza con el PRO pero también con la ultraderecha de LLA y CO; y los que ven espantados ese límite.

Entre estos últimos encontramos los que a futuro, si el escenario nacional termina por arrinconarlos en elegir entre Milei o contra Milei, hablan de un “proyecto a la cordobesa”: intendentes enojados con la derecha partidaria que se sumaron a la alianza peronista provincial y pusieron la vicegobernadora de Llaryora. O hasta implementar partidos locales para no ser arrastrados por la deriva libertaria. Hay una cuestión que alienta esta visión: los partidos políticos están detonados y el radicalismo dividido. Ya está demostrado que se puede participar de alianzas por fuera del partido sin dejar de ser del partido, se llame radical o no. Hay diferencias: en el norte los intendentes de la UCR son más antiperonistas, en el oeste y el sur más pragmáticos.

Y finalmente está el peronismo, bien asentado en la otra vereda de Milei. Las encuestas muestran que la imagen del gobernador Sergio Ziliotto está fortalecida en su resistencia al gobierno libertario. Pero hay cuestiones a atender hacia adelante: una será ver cómo ampliar la base electoral hacia 2027 (queda todavía una vida por delante) y dónde ir a buscar esos votos que serán necesarios. Tal vez una nueva coalición. Otra son los sectores que meten ruido, como los intendentes “no alineados” al mandatario, dando una pelea por demás inoportuna cuando el conflicto central pasa por otro lado.

El próximo congreso del 18 de mayo dará la pauta del estado de situación actual de un peronismo provincial acechado por los fantasmas nacionales pero que ha sabido sostenerse frente a la debacle del PJ nacional.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

zeleottencuestaSegún encuesta publicada por Clarín: Ziliotto es el gobernador con mayor imagen positiva del país
WhatsApp Image 2024-05-06 at 9.16.38 AMVictorica: colisión entre una camioneta y una moto
agusnqnfrComienza el juicio por el femicidio de Agustina: “Siempre supe que era el vecino”
Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)Día de la Celiaquía: "las harinas me hacen mal"
premmddannddsddssFútbol en Telén: el Torneo Provincial “Daniel Enrique Lagos” tiene el objetivo de malvinizar las infancias
Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (1)Mirá acá los 13 puntos centrales de la reforma del Registro del Automotor
Te puede interesar
camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

depprovv

Los ocho votos pampeanos en horas decisivas para el país

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 13 de mayo de 2024

Los legisladores nacionales tienen peso propio en el escenario político, pero esa consideración no es tanta para el común de la gente, que muchas veces los vota sin saber qué representan o van a representar.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día