Estudiantes de ingeniería: dos pampeanos varados en Europa por la cuarentena

Florencia y Jeremías, oriundos de Santa Rosa y Ataliva Roca, estudian Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba y, junto a otros 55 estudiantes argentinos y dos profesores, emprendieron un viaje en avión hasta España (Barcelona) para luego recorrer países de Europa en Motorhome. Al día siguiente de empezar el recorrido, comenzó la cuarentena por el coronavirus y se empezaron a cerrar las fronteras de los países limítrofes.

Provinciales 27 de marzo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
estuddpampeanengl

UN VIAJE

El viaje surge desde la Asociación vocacional de estudiantes e ingenieros tecnológicos que pertenece a la UTN. Durante la carrera, los estudiantes venden rifas para costear el viaje a Europa durante cuatro meses. El 12 de marzo de 2020, los 57 estudiantes de ingeniería -algunos ya recibidos de ingenieros - y dos profesores, llegaron al Aeropuerto de Barcelona. Allí alquilaron los motorhome para recorrer un total de 16 países, según el itinerario realizado de antemano.

motorhomeutnd

Al día siguiente de comenzar a rodar en el motorhome, por la epidemia mundial del coronavirus empezaron a cerrar las fronteras de los países limítrofes.

Jeremías Borthiry, oriundo de Ataliva Roca y de familia victoriquense, tiene 26 años y le queda una materia para recibirse de Ingeniero Mecánico.

El joven pampeano contó a InfoHuella que la caravana de ingenieros cuenta con un total de 10 motorhome. “Por el coronavirus y la cuarentena el itinerario del viaje caducó porque de España pasamos a Francia y se empezaron a cerrar las fronteras. De los 10 motorhome solo tres pasamos a Inglaterra, mientras que los restantes siete fueron a Bélgica. Ahora tenemos unos 21 días para hacer la cuarentena. En nuestro caso, estamos en una granja a unos 50 minutos de Londres”, sostuvo Jeremías.

motorhomeutn

EN GALES

Florencia Furch tiene 25 años, es de Santa Rosa y le faltan cinco finales para obtener el título de Ingeniera Química. La pampeana quedó varada en el Reino Unido, Gales. En diálogo con InfoHuella, Florencia fundamentó los objetivos del viaje.

“No es solo un viaje únicamente cultural y de aprendizaje, sino también educativo y de formación. Cada una de las ingenierías tenía previsto visitar fábricas de cada especialidad. Ese es el objetivo que, debido a esta cuarentena, no estamos pudiendo concretar. Esto estaba confirmado y con el correr de las horas se cancelan esas visitas”, sostuvo.

Florencia está en Cardiff, capital de Gales, Reino Unido. En la ciudad de 300 mil habitantes, se encuentran en un hotel, ya que hay estudiantes con síntomas de gripe, no de coronavirus: “Hay compañeros con síntomas de gripe. No tenemos coronavirus. Yo soy una de las que estoy resfriada, todos sin fiebre. Por eso decidimos parar en un departamento, donde tenemos todos los servicios. En el motorhome, debido a que se cierran los campings por la cuarentena, es difícil acceder a algunos servicios, como agua o calefacción”, contó.

Por ahora, piensan pasar la cuarentena en Europa. Un estudiante con factores de riesgo por tener una enfermedad, regresó a Argentina. Un profesor, también está tratando de regresar.

motorhomeeutn
Los estudiantes argentinos de la UTN varados en Europa

QUEDATE EN CASA

Desde Cardiff, Florencia envió un mensaje a los argentinos y destacó la importancia de cumplir con la cuarentena en casa. “Aquí estamos muy bien. Pedimos desde aquí a la gente de Argentina que se queden en sus casas, porque  es lo mejor que podemos hacer; sobre todo en Argentina, donde la cuarentena empezó temprano y es muy importante que continúe así porque es la única forma que tenemos para combatir este virus”, finalizó.

Te puede interesar
Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

dengueed

Dengue en La Pampa: hay 13 localidades con casos autóctonos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de abril de 2024

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 6 de abril (semana epidemiológica 14 cerrada), se confirmaron 219 casos de dengue: 116 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 103 casos importados.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día