https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Las reglas que no están escritas

“Cuando entré por primera vez me explicaron cómo se trabajaba ahí, los horarios que debía cumplir, mi espacio y equipo. Pronto comprendí que era mucho más lo que no me habían contado y que las reglas del lugar eran poderosas y silenciosas.” Cuando Julia me contó su primera experiencia en aquella empresa sabía claramente a lo que se refería y el impacto que tiene en las personas todo lo que “se dice” sin hablar en una organización, equipo y hasta en las mismas familias.

Opinión 11 de diciembre de 2020 Sabrina Alcaraz Sabrina Alcaraz
mentesabrr

Por: Lic. Sabrina Alcaraz (*) / RRHH

Es probable que te resuene la experiencia de Julia y ojalá hayas encontrado la forma de ponerle “subtítulo” a la cultura y costumbres de tu equipo o grupo, pero intentemos comprender por qué nos ocurre esto. 

Las personas tenemos la mala costumbre de “dar por hecho”. Le ponemos la etiqueta de sentido común, o de obviedad a situaciones, relaciones o responsabilidades y cuando la otra persona no responde a nuestras expectativas nos enojamos o cuestionamos sus motivos.
Cuando trabajo con mis clientes suelo decirles: la cajita que no abriste, permanece cerrada. En las reuniones todos/as sabemos que cada cajita es un tema, cada persona es responsable de llevar sus cajitas y de abrirlas. Si no abrís tu cajita, nadie puede adivinar lo que hay dentro. Esto aplica a equipos de trabajo, a la familia o grupos deportivos. Por ejemplo: si queremos promover la escucha activa en un equipo, pero nunca generamos reuniones, si las conversaciones no son parte de nuestras rutinas o cuando las personas hablan permitimos chistes o interrupciones de cualquier tipo, por más que hablemos de escucharnos el mensaje potente que se transmite es que no existen espacios de escucha y, que de haberlos, no se respetan. Entonces tenemos la cajita de la escucha activa, pero nadie la abre. 

Por otro lado, solemos darle mucha importancia a determinados momentos y situaciones, pero desestimamos el enorme poder del día a día.
Los mensajes más poderosos se transmiten en cada mañana cuando mi equipo se encuentra, en cada tarea compartida, en cada conflicto, en cada error, en cada éxito. La forma en que un grupo, equipo o familia transita esos momentos escriben a fuego las reglas con las que esas personas se vinculan. Si sabemos capitalizar esos momentos y generamos consciencia de lo que estamos haciendo, abriremos las cajitas de la comunicación honesta, los acuerdos positivos  y el aprendizaje que nace del error. 

Darle sentido a los pequeños gestos de ayuda, pedir disculpas cuando se lastimó a alguien y enseñar cuando hay un error, son formas positivas de darle voz a esa “reglas” que silenciosamente llenan nuestros días.
Cuando J. K. Rowling escribió Harry Potter y el misterio del príncipe, el título original era Harry Potter and the Half-Blood Prince, que sería más bien: Harry Potter y el Príncipe mestizo. En los dos casos tenemos un príncipe, pero en el título en español se nos adelanta que está envuelto en un misterio, cuando lo que la autora quería destacar era su condición de mestizo, que no era el misterio a desvelar ni mucho menos. En las organizaciones y en las familias muchas veces pasa esto: ¡Ojo con las traducciones! Cuidemos la comunicación entre nuestras personas, esto implica tener conversaciones donde podamos ser reales y vulnerables. Donde las palabras cooperación, logros, errores, crecer, oportunidades, tengan un solo significado y no múltiples traducciones. El mejor radar para detectar traducciones es mirar, observar el lenguaje corporal de quienes están en ese momento. Estar cien por ciento presentes en cada reunión, en cada charla, en vez de estar pendientes del celular. Las miradas, los silencios y las sonrisas serán el mejor indicador para saber si estamos hablando el mismo idioma… o si en silencio se están escribiendo significados y costumbres a las que nadie les está dando voz. 

(*) Lic. Relaciones del Trabajo RRHH / Fundadora de Humanly Consultoría

TE PUEDE INTERESAR:

WhatsApp Image 2020-11-16 at 08.24.04Balancear o hacer malabarismos
alcarraddersdeEl desafío de flexibilizarnos, sin rompernos
WhatsApp Image 2020-09-13 at 11.44.36La hora de la responsabilidad personal



 

Te puede interesar

aborttoooll

Aborto legal: el 29D y las dos agendas pampeanas

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 28 de diciembre de 2020

Este martes se define en el Senado la votación por la legalización del aborto. Más allá del resultado, este debate clave a nivel nacional mostró de qué lado está parada cada fuerza política pampeana. Dos agendas que chocan entre ideas progresistas y conservadoras.

columna 1

La nueva grieta pampeana: “protectores” y “libertarios”

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 16 de noviembre de 2020

  La extensa emergencia sanitaria por la pandemia cansa y agota, y llevó en los últimos días a activar una nueva (que no es nueva) grieta: los “protectores”, quienes quieren mantener una provincia en la que el coronavirus parece domado; y los “libertarios”, aquellos que piden por más ingresos a la provincia, además de un heterogéneo abanico de reclamos. Detrás de las posturas legítimas de esta segunda posición, aflora la politización de un tema y la polarización política entre el peronismo y la oposición.

lacampporacarta

Peronismo, cárcel y amistad: Cámpora y el gobernador pampeano

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 13 de diciembre de 2020

El primer gobernador de La Pampa, Salvador Ananía, y su ministro de Acción Social, Rodolfo Desperbasques, tuvieron mucho en común con el que fue presidente en 1973, Héctor Cámpora. Los tres eran de Buenos Aires, fueron compañeros de estudio en Odontología en Córdoba, dirigentes del primer peronismo y terminaron presos cuando cayó el gobierno de Juan Domingo Perón. Aún se conserva la carta que en 1973, cuando asumió Cámpora, le envió a Ananía en agradecimiento por su saludo.

papamartt

La “vía bergogliana”, nueva frecuencia en la iglesia católica pampeana

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 26 de octubre de 2020

La diócesis de La Pampa en los últimos años entró de lleno en la “vía bergogliana” tanto en lo institucional como en su trabajo pastoral. A pesar de la merma en las vocaciones sacerdotales, una cuestión que igualmente es estructural a la Iglesia a nivel mundial, el obispo Raúl Martín puso en marcha una iglesia católica local de mayor apertura, renovación de cuadros y en línea con algunas tendencias de “modernización”.

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias