Cachetazo de realidad: el triunfo del “voto fantasma” en La Pampa

Las PASO son la gran encuesta pensando en las generales (las que valen) de octubre. Y este domingo venían con la carga de la incertidumbre generalizada por lo que podía pasar. Hasta que se abrieron las urnas. Y llegó el cachetazo que las dos coaliciones pampeanas no esperaban: la “ola” Milei.

Columnas 14 de agosto de 2023 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
melettdfe

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Como habíamos indicado en esta columna, había un “voto fantasma” potencial hacia el libertario que no registraban las encuestas (esas de las que desconfiamos pero que son la única guía entre tanta nebulosa social). Pero cualquier pronóstico falló. Y no solo en la provincia, en todo el país.

Por supuesto que hubo resultados esperables, pero la gran sorpresa fue el voto libertario. Un “cisne negro” en la política local, ese fenómeno que una vez producido, uno se dice iba a suceder aunque no lo hubiéramos previsto. Ese fenómeno parecía circunscribirse a las grandes ciudades y que no había podido penetrar en el interior. La dirigencia local podía advertir igualmente que tenía apoyos, pero nunca le dio credibilidad. El periodismo se ató a lo que decían las usinas de las dos coaliciones principales y también lo miró de soslayo.

Mientras tanto, fue creciendo, de la mano del hartazgo social por la situación económica y una dirigencia que, peronista o no peronista, no terminaba de convencer a un gran parte de la sociedad. Durante toda la jornada del domingo los fiscales que hacían los punteos de votos y quienes hacían cálculos “a ojito” de las boletas se asombraban de la cantidad de apoyos que recibía el ultraliberal. Un respaldo fruto de un votante espontáneo, empujado por la bronca, que lo vota sin estructura detrás que lo movilice y agitado por las redes sociales. Un voto que es toda una señal de alerta para los partidos tradicionales que dejaron avanzar ese fenómeno de la derecha argentina por su incapacidad de brindar soluciones a los problemas de la gente. Un voto que tampoco se lo puede adjudicar nadie en la provincia, salvo a Milei.

Igualmente hay que señalar algo: como se dio la gran sorpresa con esta irrupción, también están las permanencias. El “voto castigo” a la “casta política” que representa Milei tiene una lectura nacional. Es ajeno a lo que vota después la gente cuando tiene que elegir a sus gobernantes provinciales y municipales. El gobernador Sergio Ziliotto en mayo había obtenido el 47% de los votos, y si bien pudo haber algún punto más de ausentismo o voto en blanco que mostraran cierta disconformidad, no se registró ese voto bronca en la provincial con la contundencia de este domingo.

Ahora, la lectura local

En cuanto a las listas de diputados de La Pampa, sus chances habían quedado atadas a los apoyos que recibieran las candidaturas presidenciales, que se llevaban todo el interés. Juntos por el Cambio con una interna competitiva sacó más votos (aunque no fue por una gran diferencia), y el peronismo tuvo el candidato más votado. En esto se mantuvo la lógica provincial. Pero se debe tener en cuenta que la irrupción de Milei “aplastó” también los votos a las boletas locales, casi un 50% votó en blanco esa categoría.

La otra sorpresa de la tarde, empañada por el efecto Milei, fue el triunfo de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta, la “dura” de la interna tuvo más adhesiones que el “estadista”. Y también fue destacable la victoria de su candidato local Martín Ardohain sobre Francisco Torroba.

El voto provincial fue arrastrado por la boleta nacional, pero eso no quita mérito a que un dirigente del PRO le haya ganado al de la UCR, que tiene más músculo en el interior, algo que ocurre por primera vez. En este caso también el voto espontáneo venció a la estructura radical, al menos la que se movió.

Ardohain no puede estar más contento: fue el primer representante macrista que hubo en la provincia cuando el PRO sacaba el 1%. Ahora se impuso al radicalismo en una interna mano a mano.

Y entre las permanencias, que en la política pampeana son más persistentes que los cambios, el candidato del peronismo local, Ariel Rauschenberger, fue el más votado entre los diputados.

A esta altura, un todoterreno que sale a la pista cuando lo necesitan (tres elecciones legislativas nacionales al hilo) y además cuando no está nada fácil. Rauschenberger, un perfil moderado y que suma consensos, saca chapa otra vez como dirigente provincial en una parada complicada para el peronismo. En un resultado lógico frente a una interna opositora que se llevaba todo el interés, quedó a pocos puntos.

Las dos fuerzas provinciales ya tienen un diputado adentro en octubre. La tarea para el lunes será recalcular las estrategias para ver cómo enfrentan en octubre a la “ola Milei”. Algo difícil porque las cartas parecen estar echadas.

Foto de portada: Radio Universo 104.5 General Acha

 TÍTULOS EN INFOHUELLA:

melettdfeCachetazo de realidad: el triunfo del “voto fantasma” en La Pampa
mapapaso3023Y un día el mapa no fue amarillo ni azulado, Milei pintó La Pampa de lila
DATOSOFFEDEs oficial: el país elije a Milei en las urnas de estas PASO
PASO 2023 (8)En Victorica: Milei le ganó a UxP y a Cambiemos
PASO 2023 (6)En Luan Toro ganó Massa y Rauschenberger
PASO 2023 (4)En Carro Quemado ganó Massa y Rauschenberger
meleeeEn La Pampa el elegido en las urnas es Javier Milei
PASO 2023 (3)En Loventuel Milei sacó más votos que Larreta y Bullrich juntos
votaccdsdElecciones 2023 con huella dactilar: La Pampa, entre las doce provincias donde habilitan datos biométricos

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-02 at 7.10.06 AM

¿2025 o 2027? La oposición pampeana y la encerrona de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 02 de julio de 2024

La oposición pampeana, los partidos con territorio y amplia representación, o sea la UCR y el PRO, están enfrascados en el dilema que les plantea el experimento Milei. Frente al libertario, es el amor o el espanto: si le va “bien”, tendrán más posibilidades de disputarle la gobernación al peronismo en 2027; y si le va “bien” quedarían a su vez debilitados porque LLA les sacaría votos propios y lo sufrirían en 2025. Una encerrona que solo el tiempo dirá cómo se sale.

Copia de MPF Victorica (5)

¿Se vendrán nuevos frentes? Peronismo abierto y oposición libertaria

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de mayo de 2024

La política pampeana se revolucionó unos días por la idea futura de ampliar el frente provincial encabezado por el peronismo con la posible incorporación de dirigentes radicales que hoy no quieren saber nada con Javier Milei. Todos temas que tienen proyección hacia 2025 y 2027 y que revolucionan a la política local.

ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Día de la Celiaquía: "las harinas me hacen mal"

Lic. en Nutrición Carolina Riesgo
Columnas 05 de mayo de 2024

Escribe: Carolina Riesgo / Lic en Nutrición / Nutricionista del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini. Este 5 de mayo se conmemora el día de la celiaquía. ¿Qué es?, ¿Qué trastornos son similares?... ¿Cómo tratarlos?

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Con o contra Milei: la deriva derechista y el “proyecto a la cordobesa” en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 07 de mayo de 2024

La realidad nacional empuja a la política a definirse de un lado o del otro de la nueva grieta: se está con Milei o se está contra Milei. Para algunos, hay Milei para rato (las encuestas muestran todavía el apoyo “esperanzado” a su figura de un 50%); y para otros el desastre económico que está dejando tiene que llevar a su gobierno a la ruina.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día