La poesía victoriquense dio el presente en la Feria Internacional del Libro

Fue en Buenos Aires, en la ciudad de Bahía Blanca. Hasta allí llegó el poemario de la joven escritora de Victorica, Luciana Alfonzo García y, con ella, una tal Elvira Margarita Garal.

Entrevistas04 de octubre de 2023Por: Cristian Javier AcuñaPor: Cristian Javier Acuña
WhatsApp Image 2023-10-03 at 7.15.27 PM (1)

Luciana es profesora de Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Desde el 2018 ejerce como docente de Lengua y Literatura en instituciones educativas de la provincia de La Pampa. Actualmente vive y trabaja en el oeste pampeano. Va de aquí para allá. Tiene los minutos contados para saltar en un recreo de una escuela a otra. Pero el tiempo para escribir, siempre está… en algún rincón. Por ello, escribe.

Cuando escribe, Luciana Alfonzo García es poesía y en esa poesía es Elvira Margarita Garal, algo más que un seudónimo.

El pseudónimo surge ya que participa de diversos concursos literarios y, según cuenta, no puede hacerlo con su nombre y apellido real. Elvira Margarita son los nombres de sus abuelas y el apellido es un juego de palabras que contiene su apellido real, pero en un orden distinto: Gar (cia) - Al (fonzo).

-¿Cómo llegó esto de llevar tu poesía a la Feria Internacional del Libro?, consultó InfoHuella.

-Aproximadamente en el mes de marzo de este año presenté un proyecto para la Feria en el que me postulaba para poder presentarlo. Ahí me inscribí con "El romance de él consigo". Este libro está publicado - online - en la Cooperativa Cultural Trafkintu, término mapuche que hace referencia a una ceremonia donde los miembros de la comunidad intercambian bienes primordiales para la subsistencia.

Por ello, se intenta llevar ese objetivo al arte y que todos/todas los autores puedan publicar. En la página web publiqué mi poemario y otros escritos en PDF. Estos se venden según el precio que elija cada autor y también se paga un porcentaje según las visitas que tengas. En julio recibo la confirmación que había quedado seleccionada y el domingo 1 de octubre presenté el poemario con "El romance de él consigo" en el Teatro Municipal de Bahía Blanca en la Sala Payró.

WhatsApp Image 2023-10-03 at 7.30.16 PM
El arte de tapa y las ilustración en el interior del libro pertenecen a Magdalena, hermana de Luciana.

-¿De qué trata el poemario?

-"El romance de él consigo" es un poemario que se terminó de escribir en el mes de noviembre del año pasado. En él, se intenta guiar al lector por una especie de recorrido donde el sujeto lírico (voz que se expresa en los poemas) pasa por todas las etapas del amor (la atracción irremediable, el desmoronamiento, la caída y la redención), con el agregado de que se enamora de un alma narcisista.

"Generalmente en poesía suele asociarse la idea de que la voz que aparece en los poemas se identifica con el poeta, esto no siempre es así. Me gusta pensar que la idea del amor es tan universal y que tanto se ha escrito sobre eso que podía darle una vuelta de tuerca", finalizó.

WhatsApp Image 2023-10-04 at 10.15.27 AM

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

itesfotosssdVictorica: Jornada por los 40 años de Democracia en el ISFD – ITES
WhatsApp Image 2023-10-03 at 12.09.40 PMVictorica: el folklore y un taller que brinda contención y disfrute
WhatsApp Image 2023-10-03 at 10.56.58 AMPrecarización laboral de comunicadores en el municipio de Santa Rosa
jjoannadNuevas leyes: de qué trata la Ley Johanna
compuaponddsLlaman a inscripción para cubrir cargo docente en Telén
Galería APN - 2023-10-03T065809.932En Innovar: La EPA Victorica presentó el lactosuero en concurso nacional
marttmaqqqfdsMaquieyra y Viara llevaron la propuesta de Bullrich a los puestos de Chos Malal
Te puede interesar
bolcaddd

Comenzó una campaña para dar con restos del asteroide que impactó en La Pampa

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas09 de octubre de 2025

Se estima que el superbólido de La Pampa ingresó a la atmósfera como un objeto de aproximadamente dos metros de tamaño, a casi 65.000 km/h, liberando una energía comparable a la de decenas de miles de rayos. En caso de hallarse restos, se trataría del primer meteorito al que se le haya calculado la órbita en Argentina.

WhatsApp Image 2025-09-30 at 9.55.27 PM (1)

En La Pampa: faenaron a “Tomás”, un caballo que era una mascota en el pueblo

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas03 de octubre de 2025

Lo criaron con mamadera, lo llamaban Tomás y fue caballo de juegos, entrenador de carreras y equinoterapia con niños y niñas con discapacidad. Su muerte pobló de tristeza a vecinos y vecinas. Lo mataron de una puñalada para llevarse cuartos y paletas. Hay tres personas detenidas con 135 días de prisión preventiva.

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida en la montaña

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida que parecen dormidas en la montaña

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas17 de septiembre de 2025

Celina Barchiesi se define como “mendoneuquina”, pero desde hace más de 30 años eligió el norte neuquino como su lugar en el mundo. Allí encontró en las familias crianceras un modo de vida que decidió contar y visibilizar: abre tranqueras, recorre huellas y convierte en historias la memoria viva de la veranada y la invernada, los fogones y los silencios de la montaña.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día