Largó Ziliotto con el modelo peronista a fondo en La Pampa

El funcionario provincial estaba exultante. “Dato mata relato”, afirmó luego de salir de la Legislatura y mientras abrazaba a un intendente, igual o más contento. Ambos celebraban el discurso del gobernador Sergio Ziliotto en la Legislatura.

Columnas 03 de marzo de 2023 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
zeleotodesdds

Escribe: Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Este acto del mandatario es el más relevante del año porque hace un balance de lo realizado y marca el rumbo futuro de la gestión. Expone lo que se hizo y deja en evidencia lo que no. Y el discurso que dio Ziliotto el miércoles tuvo además un componente simbólico: fue el último de este período y el inicio de la campaña electoral para el 14 de mayo donde buscará la reelección.

Lo que se resaltó de este discurso en los medios fueron los anuncios y los datos. Hay una realidad que es contundente: mientras el país no encuentra la salida económica con 100% de inflación anual, pobreza creciente y dólar al salto, La Pampa parece marchar al ritmo de otra realidad. Esto no significa que no haya crisis, que no se sienta en los bolsillos.

Vamos a los números: Ziliotto habló de un presupuesto con equilibrio fiscal, sin endeudamiento y con baja de presión fiscal en términos reales; que la provincia es la menos endeudada del país; subsidios de tasas e incentivos fiscales; 30.500 millones de pesos para financiar a pymes y cooperativas;1.734 millones de pesos en créditos; 891 pymes, de 64 localidades, obtuvieron créditos por 4.040 millones de pesos; se crearon 1.843 puestos laborales privados con el programa de fortalecimiento del trabajo; hay 689 obras públicas (305 obras finalizadas, 260 en ejecución, 67 en proceso de adjudicación y 57 en proceso licitatorio) por un total de  198 mil millones de pesos; en los últimos tres años el sector privado generó un 55% más de empleo que el sector público provincial; hubo un incremento de la producción de petróleo, de gas, minera, carne vacuna para exportación y la faena; aumentó el salario de los agentes públicos por encima de la inflación en 2022; se entregaron 1.333 viviendas, se construyen 1.587 y están proyectadas 2.132 más.

Esos son los datos más relevantes, pero no los únicos. Por supuesto, para el tercio opositor irreductible, nunca será suficiente. Pero frente a la realidad planteada, y a la figura del mandatario con altos niveles de aprobación, la oposición tiene un problema que afrontar en la próxima campaña: deberá encontrarle la vuelta para disputarle terreno a Ziliotto. Y en el plano de las realizaciones es muy difícil. Y no solo por la gestión sino por su perfil. Un gobernante que hace y es mesurado, que convoca al diálogo y no tiene grandes conflictos. Desde los sindicatos estatales hasta las asociaciones rurales han tenido un tono conciliador a pesar de sus necesidades y urgencias en un país en crisis. Las respuestas al discurso mostraron eso: silencio del radicalismo, ataque del PRO que habló de “estadísticas incomprobables”, pero desde ese lado no tienen ninguna para para rebatirle.

El discurso de Ziliotto además tuvo un componente político de peso. Y fue el inicio de la campaña en el que el gobernador plebiscita su gestión. Y nuevamente un modelo de provincia: el peronista.

“En La Pampa, hablar de gobiernos democráticos es hablar de peronismo. Cada vez que hubo elecciones libres, la sociedad nos dio la responsabilidad de gobernar”, dijo.

Y completó: “La mayoría de las y los pampeanos comparte nuestro rumbo, nuestro modelo de provincia. Un modelo de desarrollo sustentable, basado en el equilibrio entre crecimiento económico y la inclusión social. Que garantiza acceso para todas y todos a cada política y servicio”. Por supuesto, lo nacional ni se mencionó. El peronismo pampeano defiende sus logros fronteras adentro y provincializando estas elecciones.

La campaña es la gestión, diría Ziliotto. De ahí que se hable desde la comunicación gubernamental y durante estos meses de equidad, seriedad, responsabilidad, estabilidad o previsibilidad asociados a su gobierno. Valores que frente a un país caótico, parecen sumar y mucho.

TÍTULOS DE LA JORNADA:

felromeroddsdVictorica: Gimnasio del Félix, mientras esperan los 400 millones de pesos, es un palomar  
veteranndesdesdFútbol Senior: inicia la temporada 2023
canabbisSanta Rosa: el municipio cuenta con el registro voluntario para usuarios/cultivadores de cannabis
hospppnvoooEl gobernador anunció la remodelación del Hospital de Victorica
arauluchy“Los Dipu Récord”, Luchy y Hernán aún no ocuparon una banca, pero ya hacen historia en la Legislatura pampeana  
Te puede interesar
cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

Diseño sin título (3)

El año político en La Pampa: Ziliotto, Milei y la montaña rusa infinita

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 28 de diciembre de 2023

La Pampa fue parte en 2023 del terremoto político que sacudió al país. Una montaña rusa de hechos, sensaciones y cambios de rumbo que pusieron en vilo a cada argentino. Un año que se estiró a más no poder entre la incertidumbre y el malestar que golpearon a todos. Nada en política es seguro, y este año lo demostró.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-17 at 11.34.04 AM (1)

Carro Quemado: secuestran dos vehículos, armas y elementos de caza

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de marzo de 2024

Continúan los controles simultáneos en rutas y puntos estratégicos del Departamento Loventué dispuestos por Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa. El Destacamento Carro Quemado secuestró vehículos y elementos de caza por infracción a la Ley provincial 1194 de Conservación de Fauna.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)

El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

La Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la URI de la Policía de La Pampa interceptó en ruta 14 a cinco personas oriundas de Pico y le secuestró la camioneta, armas y elementos de caza. La infracción que cometieron fue “por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día