PASO 2023: las estrategias del peronismo pampeano

Se empezaron a ver las cartas de los distintos sectores del peronismo pampeano ante la proximidad del cierre de listas para las próximas PASO.

Columnas 09 de junio de 2023 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
eleccdf

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

En la provincia solo están en juego dos cargos de diputados nacionales (uno por el oficialismo, el otro de la oposición), pero muchos observan esta elección como una oportunidad para posicionarse. Por ahora, son tiempos de incertidumbres y pocas certezas, hay tiempo hasta el 24 de junio y faltan definiciones nacionales. De hecho, el escenario no puede estar más revuelto: en el Frente de Todos se discute si va un solo candidato a presidente o irán varios, con la pelea entre Cristina Fernández y Alberto Fernández de fondo; en Juntos por el Cambio la feroz interna entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hace tambalear todo.

eleccdsdIntendentes del PJ y JxC en tiempos de la “horizontalidad”

Mientras tanto, en el peronismo pampeano todos los sectores fueron asumiendo una estrategia para hacerle frente a las próximas legislativas. Lo que no significa que después se vayan a cambiar de posturas cuando sea el momento de las definiciones. Además, la “libertad de acción” que se dio desde el gobierno provincial hace que se abran las oportunidades de muchos sectores que se quieren medir. ¿Cuáles son las estrategias que se han visto?

1 A DESENSILLAR El ex gobernador Carlos Verna, conductor de la Plural, anunció que su línea no llevará precandidato en las próximas PASO. O por lo menos no apoyará oficialmente a ningún postulante. Esta postura, como decía Perón, es para “desensillar hasta que aclare”. En una elección difícil a nivel nacional con un país en crisis económica y donde el Frente de Todos parece que va a recibir un golpe electoral, no es momento para que el peronismo pampeano sufra de rebote por una situación generada a nivel nacional. En esto parece estar de acuerdo el gobernador Sergio Ziliotto. Un candidato del oficialismo que pierda sería un golpe político. No es que Verna le saque el cuerpo: primero está el peronismo pampeano, después el nacional. El vernismo siempre supo alambrar La Pampa.

2 A LA ESPERA El marinismo tiene toda la intención de jugar, pero faltan las decisiones nacionales. Sus referentes se reunieron con los operadores de uno de los precandidatos a presidente, Daniel Scioli. Pero no hay nada definido. Aguardan que se despeje el panorama nacional. No se sabe si habrá un solo postulante del peronismo o varios, si esos varios compartirán la boleta o cada uno tendrá un candidato propio en La Pampa. Todas variables que es necesario conocer antes de tomar una decisión. El lezcanismo también espera que se aclare el panorama. No presentarán candidato, pero deben determinar si apoyan a alguno de los que se presenten o no. Por ahora se reúnen para charlarlo.

3 LOS OBLIGADOS La Cámpora ya definió presentar un precandidato y es el intendente de Telén, Saúl Echeveste. El kirchnerismo está obligado a jugar, porque Cristina Fernández parece que tendrá un precandidato con Wado de Pedro. Se intentó que la postulación de Echeveste no quedara encasillada por su referencia K sino que estuviera avalada por los intendentes. La idea era tener un candidato del consenso con una base más amplia. Pero falló. Igualmente hay un puñado de jefes comunales que lo respaldan. La estrategia camporista es buscar el apoyo del votante duro del kirchnerismo, pero no se sabe qué ocurrirá con el más identificado con el peronismo provincial.

4 CARRIL NACIONAL El diputado provincial Roberto Robledo es otro que confirmó que será precandidato. En este caso, parece que irá con un carril nacional, apoyado en la precandidatura de Agustín Rossi, por ahora uno de los que adelantó que estará encabezando boleta. Habrá que ver qué se define a nivel nacional y si sigue en carrera.

5 A MEDIRSE Están también quienes no responden a las líneas mayoritarias y que quieren medirse en estas legislativas porque ven una oportunidad para mostrarse. Sobre todo “las viudas” que quedaron del armado provincial. Uno es el sindicalista Rodrigo Genoni, que pretendía ser diputado provincial y no le hicieron lugar. Sin estructura propia buscará competir y espera que algún sector lo banque. Otros que parecen ir por este camino son los movimientos sociales.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

convozEl 13 de junio finalizan las inscripciones docentes para el ciclo lectivo 2024
WhatsApp Image 2023-06-07 at 10.55.59Telén: después de más de tres décadas, una mujer podría ser intendenta
laesperamanccdedSe estrena La Espera, la película sobre un cazador en el monte de Telén
eranndfrdFútbol Senior: Juan Irastorza, de Telén, campeón en Expertos
aguavectoreJuntos y por el Cambio: 36 intendentes se reúnen en Victorica
Te puede interesar
Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Con o contra Milei: la deriva derechista y el “proyecto a la cordobesa” en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 07 de mayo de 2024

La realidad nacional empuja a la política a definirse de un lado o del otro de la nueva grieta: se está con Milei o se está contra Milei. Para algunos, hay Milei para rato (las encuestas muestran todavía el apoyo “esperanzado” a su figura de un 50%); y para otros el desastre económico que está dejando tiene que llevar a su gobierno a la ruina.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Lo más visto
tacoommm

“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2024

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, chicaneó a sus pares del PRO: dijo que plantean falta de controles en la gestión pública cuando el organismo encargado de controlar está en manos de una militante de ese espacio, María Alejandra Mac Allister.

colmenaddmelww

La Pampa tiene una miel con Estado presente

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2024

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día