Milei, Ziliotto y los debates abiertos en la “isla” pampeana posPASO

Pasó la “ola Milei” por La Pampa, como en casi todo el país, y desconcertados y perplejos los dirigentes de las dos coaliciones provinciales todavía analizan qué pasó, cómo les pudo explotar en la cara ese bombazo electoral.

Columnas 16 de agosto de 2023 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
asqcolumnnaa

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Vamos a ver qué quedó para analizar del lado del peronismo. El gobernador Sergio Ziliotto fue rápido y puso la cara horas después de conocidos los resultados. Se hizo cargo como presidente del PJ pampeano de un resultado que le cae de arriba: fue la peor elección de un candidato a presidente peronista. Más allá que en la local Ariel Rauschenberger fue el más votado. Rápido de reacción, le apuntó al que será el verdadero contrincante: Milei. Porque como analiza el politólogo Julio Burdman, el peronismo tendrá más espacio para confrontar discursivamente para polarizar en la próxima campaña con el libertario que Juntos por el Cambio, que peleará por un mismo electorado.

melettdfeCachetazo de realidad: el triunfo del “voto fantasma” en La Pampa

En un charla posPASO del lunes, el politólogo Andrés Malamud dio algunas claves interpretativas sobre el resultado del domingo. Por un lado, entiende que fue la disputa entre sociedad versus Estado, entre los discursos de que el Estado “te salva” o el Estado “te caga”. Y parece haber ganado la segunda.

Otra lectura es que Milei ganó en 16 provincias del interior y quedó tercero en CABA y el conurbano, lo que parece haber sido una disputa entre el AMBA y el resto del país. En las provincias muchos votantes vieron al libertario (entre otras lecturas como el mejor para castigar a la dirigencia tradicional) para golpear a esa Capital donde se toman las (malas) decisiones políticas y económicas que han llevado al país a estar como está. Burdman por su lado aclara que en ningún momento Milei atacó el centralismo, pero si al Estado nacional. Y suma que Milei logró en el interior mucho voto del provincialismo de origen peronista (San Luis, Córdoba, Neuquén, Río Negro).  

En este escenario el PJ pampeano tiene que afrontar la próxima campaña en un momento de fragmentación política. Con la derrota el domingo del kirchnerismo en Santa Cruz, La Pampa se ha convertido en una “isla” peronista en el centro del país. Solo le queda cerca Buenos Aires, que define en octubre. El resto de las provincias justicialistas están en el norte: La Rioja, Catamarca, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero. No mucho más. Córdoba, pero se comporta como un provincialismo.

Por supuesto que el resultado del domingo tiene una lectura nacional y no local. En las elecciones de mayo el peronismo pampeano revalidó su gobierno en La Pampa con un discurso de defensa del rol del Estado con el 47% de apoyos (en momentos en que se derrumbaban otros peronismos históricos como el de San Luis), y ahora muchos votaron su antítesis. Quedó claro que el domingo la mayoría de los pampeanos se descargó contra una clase dirigente nacional, y que separa cuando elige presidente y cuando elige gestiones locales. Y además los votos del gobernador no son trasladables al del presidente.

También quedó un elemento para pensar mayo al calor de estas PASO. Esa “ola Milei” que ya se estaba incubando desde los tiempos de la pandemia, ¿no habrá estado presente de alguna manera en las elecciones pampeanas? ¿Algunos resultados locales donde el PJ perdió intendencias no habrán tenido algo (y digo que fue uno de los factores entre otros tantos) que ver con las derrotas?

Hacia adelante, más allá de quien sea el presidente (por estas horas se está sobreanalizando las PASO y hasta se da como presidente a Milei), el peronismo nacional tendrá que procesar su lugar en un momento de declive nacional y repensar la renovación programática en los próximos cuatro años. Y podría ser, como en 2015, desde el llano, lo que es aún más complejo. El PJ pampeano, como una de las pocas gestiones en pie que quedó con sello peronista, también estará involucrado en ese camino.

La cuestión es, ¿esa renovación será en clave bonaerense si Kicillof sigue gobernando, lugar elegido por el cristinismo para resistir lo que viene, desde una concepción kirchnerista más doctrinaria? ¿O será desde una perspectiva más pragmática, actualizada y federal, como a la cordobesa? Temas que se vienen, aunque por el momento lo más importante es pasar octubre.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-08-16 at 07.05.36Cerca de Puelches: volcó un camión y cortó la ruta 152
WhatsApp Image 2023-08-15 at 16.15.34 (1)Mirá Kermés: en el Día de la Futbolista, estrena "Fuerte al Medio"
gonzaloodesdeEl voto a Milei en Victorica: “Pensábamos que nos robaban las boletas y estaban en las urnas”
mapapaso3023Y un día el mapa no fue amarillo ni azulado, Milei pintó La Pampa de lila

Te puede interesar
COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Con o contra Milei: la deriva derechista y el “proyecto a la cordobesa” en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 07 de mayo de 2024

La realidad nacional empuja a la política a definirse de un lado o del otro de la nueva grieta: se está con Milei o se está contra Milei. Para algunos, hay Milei para rato (las encuestas muestran todavía el apoyo “esperanzado” a su figura de un 50%); y para otros el desastre económico que está dejando tiene que llevar a su gobierno a la ruina.

depprovv

Los ocho votos pampeanos en horas decisivas para el país

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 13 de mayo de 2024

Los legisladores nacionales tienen peso propio en el escenario político, pero esa consideración no es tanta para el común de la gente, que muchas veces los vota sin saber qué representan o van a representar.

Lo más visto
tacoommm

“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2024

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, chicaneó a sus pares del PRO: dijo que plantean falta de controles en la gestión pública cuando el organismo encargado de controlar está en manos de una militante de ese espacio, María Alejandra Mac Allister.

colmenaddmelww

La Pampa tiene una miel con Estado presente

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2024

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día