
Estudiantes de Comunicación presentaron revistas con un mensaje en defensa a la universidad pública
InfoHuella


La exposición se realizó por la tarde, en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172). Estuvo presente el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y la decana de la FCH, Beatriz Cossio, además de familiares e invitados de los estudiantes, y docentes que acompañaron la presentación y colmaron el salón.

Durante el segundo cuatrimestre, alrededor de 50 estudiantes trabajaron en equipos para diseñar y crear estas producciones con diferentes temáticas. Son nueve revistas y los nombres son: Ciudad alterna, Emprendedores, Esencia deportiva, Festivales pampeanos, Qué plan, Raíces, Viajes, Vibraciones urbanas, Voces disidentes.
En la presentación de este viernes, los grupos de seis estudiantes que realizaron cada revista fueron pasando al frente para contar su experiencia y mostrar su producción. Allí resaltaron prácticas, dificultades y aprendizajes. Y destacaron el trabajo en equipo y el apoyo de tutores de partes y docentes de la cátedra.

También expresaron un especial reconocimiento a la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, que colaboró con la impresión de los ejemplares, en forma gratuita. Y también se mencionó la colaboración de los periodistas Matías Sapegno y Lautaro Bentivegna, y la diseñadora Gabriela Hernández, quienes participaron de la cursada con clases motivacionales y de asesoramiento.
Durante la apertura, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, recordó que la presentación se hizo el día del 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria, una medida adoptada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, que democratizó el acceso a la educación superior y generó un cambio histórico.
El vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional aprovechó la oportunidad para mencionar la grave crisis que atraviesa el sistema universitario con el ajuste que impuso el gobierno nacional y reivindicar la necesaria defensa del modelo de universidad pública, gratuita y de calidad.

La decana, Beatriz Cossio, también tuvo palabra de reconocimiento al trabajo realizado por los y las estudiantes, y los instó a continuar por la misma senda.
Por su parte, la titular de la cátedra, Paula Pedelaborde, destacó que “este cuatrimestre arrancó con no pocos problemas y muchos desafíos. Más allá de las ideologías, creo que una buena parte de la sociedad sintió una amenaza sobre la universidad pública. Una nube oscura de mucha incertidumbre opacó aquellos días”.
“También nuestras facultades y nuestras carreras sintieron que había que dar testimonio rápido y certero de la importancia de la universidad en la vida social de La Pampa y de todo el país. Muchas veces nos preguntamos cómo se defiende a la universidad pública. Para este interrogante hay respuestas políticas y también hay respuestas académicas. Trabajar con compromiso, solidaridad y voluntad de crecer es el mecanismo académico que mejor conocemos”, rescató.
“Ahora, al final de cuatrimestre, cuando ya estamos terminando el año, no solo podemos decir con cierto orgullo que cumplimos con nuestra tarea. También podemos decir que así, de esta forma, con ganas, con esfuerzo, sin egoísmos, defendimos a la universidad pública”, reivindicó.
“Desde esta cátedra siempre buscamos brindar a las y los estudiantes las herramientas indispensables para que alcancen su propia autonomía, laboral y profesional. Por eso, como en todo proceso, se empieza con una idea, a veces una vaga idea, a veces una idea que teníamos ganas de hacer y no sabíamos cómo. Ustedes fueron los motores de esa primera idea que hoy es una revista”, elogió a los estudiantes.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




DAFAS anunció el 14° concurso de fotografía “Arte y artistas callejeros de La Pampa”

Estatales pampeanos cobran el martes 31 con aumento del 6,5%

Siniestros en La Pampa: murió un joven y ya son 7 las víctimas fatales en lo que va del 2026

Estafas en la Patagonia: desbaratan una banda interprovincial tras el millonario robo a una jubilada en La Pampa

Obra nuevo Hospital de Victorica: “una fuerte apuesta en Salud”, dijo Mariano Gervasoni





El mercado de tablets en 2026: entre la productividad extrema y la IA nativa

Crimen del Día del Amigo en Victorica: el adolescente acusado fue declarado penalmente responsable

Allanamiento en zona rural de Telén: investigan organización de caza ilegal y secuestran armas y piezas

De Carro Quemado a las aguas abiertas: la historia de Mara, una nadadora que lleva el oeste pampeano en cada brazada
Aprendió a nadar siendo apenas una niña, en la colonia de vacaciones de su querido Carro Quemado natal. Hoy, a los 48 años, Mara Ramos recorre el país nadando en aguas abiertas llevando sus raíces del oeste de La Pampa.

Casa de La Pampa en Buenos Aires: presencia que consolida la referencia de proximidad para pampeanos y pampeanas
















