¿2025 o 2027? La oposición pampeana y la encerrona de Milei

La oposición pampeana, los partidos con territorio y amplia representación, o sea la UCR y el PRO, están enfrascados en el dilema que les plantea el experimento Milei. Frente al libertario, es el amor o el espanto: si le va “bien”, tendrán más posibilidades de disputarle la gobernación al peronismo en 2027; y si le va “bien” quedarían a su vez debilitados porque LLA les sacaría votos propios y lo sufrirían en 2025. Una encerrona que solo el tiempo dirá cómo se sale.

Columnas02 de julio de 2024Escribe en InfoHuella: Norberto AsquiniEscribe en InfoHuella: Norberto Asquini
WhatsApp Image 2024-07-02 at 7.10.06 AM

Escribe en InfoHuella Norberto G. Asquini


Queda mucho para las dos elecciones que vienen, pero no por eso cada fuerza, cada sector, cada dirigente, saca cuentas, pronostica, especula sobre lo que puede llegar a pasar.
Ambas elecciones son totalmente diferentes, y eso complejiza cualquier estrategia opositora. En 2025 será por cargos nacionales y la figura de Milei tendrá más peso por sobre las estructuras (si llega bien); mientras que en 2027 será provincial y jugarán más fuerte los partidos tradicionales con territorio. 
Además, llegado el momento no se sabe qué hará LLA o quien será el sector que represente a los libertarios, hoy tribus sin mayor coordinación ni inserción en el territorio y que son mirados con recelo por radicales y amarillos. 
Vamos a los tres escenarios posibles que se están pensando, más como ejercicio mental que como posibilidad cierta.
1 Todos juntos: algunos dirigentes (siempre hablando del radicalismo y el PRO) consideran que 2025 debería ser la antesala de la gran alianza que se quiere armar en 2027 con “todos adentro”. La coordinación entre bloques de la Legislatura es el globo de ensayo. A esta adhieren sobre todo los “acelerados” o “apurados” de la UCR (finalmente, aunque los demás los cascoteen, la oposición gira en torno al radicalismo) que ya están sacando cuentas de que en tres años le ganan al peronismo y hasta se reparten cargos antes de cazar la libre. Son los más animados en su apoyo a Milei.
2 Un Juntos por el Cambio reciclado: para otros, se debe preservar todavía el espacio provincial entre la UCR y el PRO, ya dinamitado a nivel nacional, con una estrategia propia frente a los libertarios en 2025. En 2027 se podrá incorporarlos, pero siempre con el eje en los dos partidos.
3 Cada uno por su lado: la cuenta para 2025 es clara, “si para febrero o marzo Milei todavía sigue con un nivel de apoyo como el actual (demasiado bien para el desastre que hace), el candidato que ponga sacará seguramente un tercio o más de los votos solo con su cara en la boleta”, indica un dirigente consultado. Será una elección totalmente nacionalizada. Y en este escenario también se descuenta que Milei elegirá un candidato de los suyos, un libertario o en todo caso un bullrichista, pero que le rinda cuentas solo al presidente. 
Para los radicales, si fuera así LLA sacaría un diputado de los tres en juego, el peronismo al polarizar sacaría un segundo, y la tercera fuerza podría lograr el tercero (tiene que obtener el 19% de los sufragios). Al hacer cuentas, en un caso así uno de los dos partidos tradicionales (UCR o PRO) perdería un diputado. Un radical consultado explica que el candidato de Milei le sacaría votos al PRO, que quedaría entrampado porque compite por un electorado similar al libertario. De esta manera, la UCR tendría chances de conservar su diputado. Aunque quede tercera, sería una buena elección.
Desde el PRO un vocero piensa que no es tan así y que si la elección se nacionaliza, el que tendrá las de perder sería el radicalismo. Y más si finalmente hay un acuerdo nacional entre Milei y el PRO y el candidato libertario es un amarillo. Aunque todavía está algo verde.
Por ahora, los dos partidos tradicionales de la oposición pampeana están atados a la encerrona mileista. En 2025 se disputarán tres bancas y seguramente alguno va a perder terreno, ambos apuestan a llegar fortalecidos y unidos con un frente común para 2027. La llave de ese futuro la tiene Milei: hay que ver cómo llega a ambas elecciones.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Copia de MPF Victorica (31)Algarrobo del Águila dijo presente en maratón en General Pico
WhatsApp Image 2024-06-29 at 9.21.50 PMFormalizaron por homicidio agravado al imputado por el femicidio en Monte Nievas
votacion2_0Viernes por la madrugada: el Gobierno ya tiene su ley de Bases
WhatsApp Image 2024-05-20 at 6.26.51 PMEl IPAV en Parera, familias víctimas del manoseo del sueño de la casa propia
Copia de Copia de MPF Victorica (1920 x 1080 px)Ventas en facebook: estafaron a un vecino de Telén por un millón y medio de pesos
4La Causa Cuadernos terminó de confirmar que la corrupción en Argentina no distingue color político
Copia de MPF Victorica (1920 x 1080 px)En instancia nacional: Estudiantes de La Pampa presentes en la Copa Climática
lareformaddeds22Mirá La Reforma: Programas sociales provinciales con desarrollo y alta participación
Te puede interesar
potenc

Brecha IA: Innovación rápida, adopción lenta

Juan Pablo Neveu
Columnas04 de marzo de 2025

2025 se perfila como un punto de inflexión para la IA a nivel global, impulsado por fuertes inversiones en capacitación, el auge de las startups y la consolidación de capacidades competitivas basadas en esta tecnología. La IA permite acelerar la toma de decisiones, optimizar procesos y generar nuevas oportunidades de negocio.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de bom,bera santa isabel (1920 x 1080 px) (1)

Moderados y enloquecidos: Ziliotto y Milei, dos actos con dos modelos

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas03 de marzo de 2025

El discurso del sábado del gobernador Sergio Ziliotto en la Legislatura fue el mensaje que ratificó el rumbo político del peronismo pampeano para este año frente al presidente Javier Milei. Está claro el modelo de provincia que se sostiene frente a la marcha rabiosa de los libertarios que avasallan todo lo que pueden.

Sin título (Portada de Facebook) (1)

El Criptogate sacudió la política pampeana: aliviados y simuladores

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas24 de febrero de 2025

El Criptogate, la gran estafa con los memecoins que tuvo como principal implicado al presidente Javier Milei, provocó una crisis de gobierno de alto impacto y de largo plazo. Este tsunami de errores autoinfligidos por el propio mandatario, con todas sus secuelas, cambió el escenario político. Y la mirada de sus actores, a nivel país y también en La Pampa.

cripomilei

La pérdida definitiva de la inocencia

Redacción: InfoHuella
Columnas16 de febrero de 2025

Por: Ernesto Tenembaum / Infobae: Milei recomendó a sus seguidores que invirtieran en $LIBRA y el valor pasó de cero a 4.000 millones de dólares. Luego, súbitamente se derrumbó. ¿Puede ser que un hombre que demostró ser tan inteligente sea engañado de esta manera tan sencilla? Hay varios detalles que el Gobierno debería aclarar

Lo más visto
patrullaruralvv

El Oeste a plena Brama: continúan los controles de la Patrulla Rural

Redacción: InfoHuella
25 de marzo de 2025

Durante el fin de semana largo, la Patrulla Rural Coordinación Área Zona Oeste UR-I llevó a cabo diversos operativos en la jurisdicción con el objetivo de prevenir delitos rurales y controlar la actividad cinegética en plena temporada de Brama. Como resultado de estos controles, se iniciaron actuaciones judiciales y procedimientos administrativos por distintas infracciones.

cecbobadd

La Pampa: rol clave del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial en una condena por abuso

Redacción: InfoHuella
Provinciales27 de marzo de 2025

Una reciente condena por dos casos de abuso sexual puso en relieve la importancia del Laboratorio de Genética Forense, que funciona en el Centro Judicial de Santa Rosa. Uno de los hechos, ocurrido en 2015, permaneció casi unos 10 años sin esclarecerse hasta que la base de datos del laboratorio permitió vincular al agresor con una evidencia recolectada en su momento.

WhatsApp Image 2025-03-30 at 8.42.55 PM

Entre cuadernos, algoritmos y sentidos

Juan Pablo Neveu
Tecnología/Curiosidades30 de marzo de 2025

En los talleres de inteligencia artificial generativa suele emerger un relato compartido de frustración tecnológica. Las primeras incursiones no siempre despiertan asombro; más bien, se ven interrumpidas por mensajes desalentadores: “Lo siento, has alcanzado tu límite de interacciones. Inténtalo de nuevo en 2 horas.” Frente a la promesa de una revolución educativa, muchos se han encontrado con interfaces hostiles, respuestas opacas y sistemas que parecen diseñados más para restringir que para acompañar.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día