La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

Columnas 12 de marzo de 2024 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
cochatledds (3)

Escribe en InfoHuella: Norberto G. Asquini 

Si la política nacional apenas hace pie frente a esa realidad, La Pampa no queda ajena. Igualmente hay una certeza: la sociedad está más polarizada que nunca. Se está con Milei o se está en contra. De ahí en más cada uno se alinea de un lado o del otro.

TURISMOOEl secretario de Turismo Saúl Echeveste recategorizó su cabaña sumando una estrella

El sánguche radical
También están los que quedan atrapados en sus contradicciones arrastrados por esta situación. Actualmente en el radicalismo nos encontramos con la teoría del sánguche. Sus dirigentes en medio del vendaval libertario y no saben bien para dónde agarrar, al menos de forma conjunta.
Una columnista de Infobae, Diamela Rodríguez, analizó esta realidad en la UCR nacional. Habló de la crisis de identidad que sufre la UCR entre los ataques de Milei y el miedo a quedar pegados al kirchnerismo. “Cada uno está haciendo lo que le parece”, lamentó un dirigente.
Y en La Pampa ocurre lo mismo. Algunos radicales analizan que nunca van a ser parte del gobierno de Milei, otros apoyan al presidente por razones políticas e ideológicas. Los intendentes están sufriendo a este gobierno nacional y la mayoría lo explicitó en los discursos de apertura del año legislativo. Uno de los referentes, el intendente de General Acha, Abel Sabarots, lo dijo con todas las letras. Otros se hicieron los disimulados, por un lado para no quedar mal con sus votantes, que también apoyan a Milei. El intendente de Quemú primero criticó, después se arrepintió y borró de las actas esa parte del discurso. También, por supuesto, están quienes lo defienden, aunque no lo digan. 
El sánguche radical se hace notar aún más en la Legislatura provincial. El bloque radical trata de hacer equilibrio entre las dos posiciones. Los diputados quieren ser oposición al gobernador Sergio Ziliotto y no meterse en la discusión nacional. Pero oponiéndose a leyes que confrontan con el modelo de Milei, quedan alineados con el presidente. “Hagámonos los desentendidos (otros dirían directamente los boludos) hasta que aclare el panorama”, parece ser la estrategia. Una estrategia no exenta de especulación.

Batalla cuerpo a cuerpo en la Legislatura
La decisión del gobernador Sergio Ziliotto de resistir al modelo anarcocapitalista de Milei también obliga a definirse en La Pampa de qué lado se está. Si de un Estado presente o de un Estado mínimo (y ausente). Las dos leyes que envió a la Cámara de Diputados (una es que Provincia se haga cargo de las obras que Nación frenó y la otra el aporte extraordinario para alimentos de sectores vulnerables), puso en debate a los distintos sectores.
La Cámara de la Construcción de La Pampa pidió que se apure con el tratamiento de la ley para que Provincia se haga cargo de las obras que abandonó Nación. Las sociedades rurales, que no se ven afectadas por el aporte extraordinario, aprovecharon la volada y reclamaron en su alineamiento con las políticas de Milei el achicamiento del Estado pampeano. Estado al que acuden cuando se encuentran en problemas.
Si Milei y Ziliotto (o Milei y los gobernadores que incluye al pampeano) tienen una guerra abierta, por momentos más caliente, por momentos más fría, esa disputa ideológica ya se está replicando en la Legislatura de La Pampa. Unos y otros defienden uno de los bandos, uno de los dos Estados. Se sabe qué postura tomarán los bloques opositores de la UCR y el PRO por ejemplo sobre el aporte extraordinario. Los argumentos están en línea con el gobierno de Milei: los del PRO convencido, los de la UCR no tanto pero no les queda otra.
El bloque del PJ, donde conviven sus diferentes sectores, tendrá en ese escenario la misión de defender las banderas del peronismo en la letra y las intenciones de ambos proyectos. Con un empate 15 a 15 en cada debate, cada discusión será una pelea cuerpo a cuerpo entre un bando y el otro. Deberán así agudizar el discurso en momentos en que el peronismo debe resistir los embates liberales y cuando la desarticulación a nivel nacional es evidente. 
Pero sobre todo, tendrán que frenar a los que le pongan trabas a la gestión de Ziliotto en momentos de pleno conflicto con el gobierno nacional y de un gobierno provincial que debe sostenerse ante un ajuste bestial. En esta guerra legislativa, la UCR y el PRO avisaron que serán duros con Ziliotto. Y si la gestión se debilita, si se debilita Ziliotto, eso terminará por debilitar las posibilidades futuras del PJ. 
Milei obliga a ponerse de un lado o del otro. No hay posturas tibias que se puedan mantener con un presidente que trata de ratas o coimeros a gobernadores y legisladores. El abismo que abrió la nueva polarización no es solo una cuestión que nos causa indignación o nos divierte en el mundo online de twitter, lo encontramos a la vuelta de la esquina.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

felromeroddsdEs oficial: Se adjudicó la obra para refaccionar el Sum del Félix Romero
alpazzBoleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto
cochatledds (1)Empate 0 a 0: Cochicó fue más que Atlético Santa Rosa
meraddaasssLa mirada que nos interpela:  La “Madre Migrante” en vísperas del 8M
atuellddtormentaaAlgarrobo: el agua de lluvia bajó de La Barda y llenó el Atuel de río
IMG_E4268Charla a futuros y futuras docentes: La Fiscalía Victorica llega al aula
WhatsApp Image 2024-02-22 at 9.58.43 AMAbusó a una menor, le pidió disculpas por whatsapp y lo condenaron a 6 años de prisión
Te puede interesar
Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Con o contra Milei: la deriva derechista y el “proyecto a la cordobesa” en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 07 de mayo de 2024

La realidad nacional empuja a la política a definirse de un lado o del otro de la nueva grieta: se está con Milei o se está contra Milei. Para algunos, hay Milei para rato (las encuestas muestran todavía el apoyo “esperanzado” a su figura de un 50%); y para otros el desastre económico que está dejando tiene que llevar a su gobierno a la ruina.

depprovv

Los ocho votos pampeanos en horas decisivas para el país

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 13 de mayo de 2024

Los legisladores nacionales tienen peso propio en el escenario político, pero esa consideración no es tanta para el común de la gente, que muchas veces los vota sin saber qué representan o van a representar.

ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 7.10.06 AM

¿2025 o 2027? La oposición pampeana y la encerrona de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 02 de julio de 2024

La oposición pampeana, los partidos con territorio y amplia representación, o sea la UCR y el PRO, están enfrascados en el dilema que les plantea el experimento Milei. Frente al libertario, es el amor o el espanto: si le va “bien”, tendrán más posibilidades de disputarle la gobernación al peronismo en 2027; y si le va “bien” quedarían a su vez debilitados porque LLA les sacaría votos propios y lo sufrirían en 2025. Una encerrona que solo el tiempo dirá cómo se sale.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Copia de MPF Victorica (5)

¿Se vendrán nuevos frentes? Peronismo abierto y oposición libertaria

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de mayo de 2024

La política pampeana se revolucionó unos días por la idea futura de ampliar el frente provincial encabezado por el peronismo con la posible incorporación de dirigentes radicales que hoy no quieren saber nada con Javier Milei. Todos temas que tienen proyección hacia 2025 y 2027 y que revolucionan a la política local.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día