Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

Fin de año sin sobresaltos en el arbolito vernista

No ha sido fácil la convivencia entre el gobierno del PJ pampeano y el del presidente Mauricio Macri en sus dos primeros años. De hecho, no se espera que todo sean abrazos en adelante, si bien el nivel de confrontación bajó tras las elecciones legislativas. Son los nuevos tiempos del país de Cambiemos y su política del reformismo permanente que avanza por sobre un peronismo dividido.

El hormiguero del PJ: Calamaro y la "línea roja"

La política de fin de año se trasladó al Congreso nacional, o por lo menos a los poderes legislativos. Frente a la votación del paquete de reformas macrista, el PJ pampeano quedó sujeto a dos lógicas: la oposición radicalizada o la defensa de su gobernabilidad.

¿Verna 2019?: de congelados a desdoblados

La realidad política actual tiene dos evidencias en este final de 2017: en lo nacional hay un cambio de época, un nuevo ciclo político, que lo tiene a Mauricio Macri como protagonista y si su situación se mantiene, irá por la reelección; en lo provincial, la centralidad del gobernador Carlos Verna como conductor del peronismo y garante para sostener al PJ en el poder en 2019.

Paradojas, ratones y Pandoras en Cambiemos

Después de las elecciones del 22 de octubre, hay que preguntarse: ¿se ha reconfigurado la oposición pampeana al PJ? A nivel país hay una fuerza nacional que se consolidó legitimada por las urnas, distinta a los partidos tradicionales, con posibilidades ciertas de reelección en dos años y que algunos analistas tildan de "nuevo ciclo político".

Pueblo por pueblo: bastiones en crisis, la fe y las piedras

¿Quiénes fueron los intendentes que "cumplieron" durante las legislativas del 22 de octubre en La Pampa? ¿Cómo le fue al PJ y a Cambiemos en dónde gobiernan? Analicemos pueblo por pueblo las performances de una elección más que reñida.

22-O: las dos Pampas, el salvador y la gloria acariciada

Las legislativas de este domingo en La Pampa mostraron en toda su dimensión la "grieta pampeana": un exiguo resultado, cabeza a cabeza, voto a voto, en una elección polarizada en la que el PJ ganó y mantuvo el "mito de su imbatibilidad", mientras Cambiemos acarició la gloria en un comicio en el que casi hizo historia, y también a su manera, la hizo.

La ficha pampeana en el escenario político nacional

La disputa electoral entre el peronismo pampeano y el macrismo no es una cuestión aislada en el contexto político nacional. El resultado del domingo 22 de octubre supondrá también colocar la ficha de La Pampa en el rompecabezas nacional de acuerdo al color ganador.