Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

Política pampeana: la hora de mostrar los dientes

Asistimos en estos días a la etapa preelectoral de “mostrar los dientes” en el escenario político pampeano. Mientras se esperan las negociaciones concretas, se comienzan a medir los sectores, a lanzar precandidaturas como globos de ensayos o amenazas de internas o rupturas, se va configurando de a poco el tablero en el que empezará a tejer el “gran acuerdo” en el Partido Justicialista.

El PJ desde el palacio: el gran acuerdo, los nombres y el lápiz negro

Las versiones y las interpretaciones son moneda corriente en estos momentos en la política pampeana. Frente a la multiplicidad de opiniones y elucubraciones sobre el escenario que disparó el anuncio del gobernador Verna de que no se presentará a la reelección, hay una mirada que va dando cuenta de los tiempos y de lo que vendrá: la del “Palacio”, o del entorno gubernamental.

Los que quieren ser: aroma a interna en la política pampeana

En pocos días, comenzó a prefigurarse un escenario de internas tanto en el oficialismo pampeano como en la oposición. De a poco, empezaron a asomarse competidores, o posibles postulantes, con la certeza de que el gobernador Carlos Verna no irá por la reelección.

Verna y los que se le quieren animar: ¿realidad o fantasía?

El anuncio del gobernador Carlos Verna de que no irá por la reelección en 2019 conmocionó a la sociedad pampeana, y con las horas comenzó a despertar expectativas en el arco político opositor, y no tanto, sobre el panorama que se les puede llegar a abrir con la renovación electoral.

Liderazgos, puros y agenda encallada en la política local

Hay por estos días en la política pampeana una certeza: la agenda está encallada. Todos miran acercarse las definiciones para 2019, pero al interior de las distintas fuerzas están expectantes a lo que pueda ocurrir y el escenario nacional no ayuda a avanzar entre la "tormenta de frente" y el cuadernogate.

Cambiemos, y el temor al sálvese quien pueda en los pueblos de La Pampa

Entre los dirigentes provinciales de Cambiemos hay una preocupación que surgió en las últimas semanas: el desdoblamiento del desdoblamiento. La posibilidad de que en los pueblos se conformen juntas vecinales del mismo espacio para neutralizar en lo local la influencia de la elección provincial y que se retraiga así votos a la lista para gobernador y diputados provinciales.

Dilemas “progres”: entre la polarización y lo testimonial

El progresismo pampeano ha quedado atrapado por la polarización entre el PJ y Cambiemos. Por supuesto, más cómodo están los que se referencian con el campo peronista, y más complicados los que están en el no peronista. De cara a 2019, el pensamiento que los apremia es cómo ubicarse frente a estas dos grandes coaliciones.

El PJ desenganchado o cómo mirar de reojo la pelea nacional

El PJ pampeano le va a escapar en 2019 a las internas nacionales. Alineado en el frente anti-Macri, sus dirigentes no quieren que la división nacional sacuda la elección provincial. Para eso, va a desenganchar los comicios locales de los presidenciales, otro de los objetivos políticos del desdoblamiento electoral que se va a aprobar en el Congreso partidario del próximo sábado.