Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

Encuesta: La Pampa, territorio adverso para Macri

El gobernador Carlos Verna recibió el lunes cuando llegó de su viaje a Dubai la carpeta azul con la última encuesta encargada por el gobierno provincial. "No estamos errados en el camino", dijo al ver las cifras, según el funcionario de su entorno con el que habló sobre el informe.

Esperando la partida de un ministro demasiado incómodo

"Desmentilo de inmediato", fue la orden que le llegó esta semana al smartphone de un funcionario pampeano desde la otra punta del mundo, en Dubai. El gobernador Carlos Verna desautorizó así al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, que tenía sus pretensiones para el uso futuro del edificio de la ex Escuela Hogar de Santa Rosa para instalar allí un instituto de Gendarmería.

Verna reniega de la Liga y busca más federalismo

Mientras algunos gobernadores peronistas están armando su Liga, necesitados de un espacio común que enfrente la fragmentación interna del PJ y los desafíos que encaran frente a la gestión del presidente Mauricio Macri, el pampeano Carlos Verna busca su propio camino apostando a un mayor federalismo y promoviendo un acuerdo con mandatarios como el sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá.

Márgenes y espesor de la polarización en La Pampa

La realidad política parece hacernos presa de la polarización. Y La Pampa, en esto también, no es una isla, utilizando el latiguillo pampeano, rara metáfora en una provincia que pelea por su río robado. La polarización parece impregnarlo todo.

El agua, el territorio y el olor a choripán

En una semana donde una nueva crisis climática, esta vez la de las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones, se abatió sobre la provincia, la política se coló entre la desesperación y la angustia de la gente.

Dos gestiones marcadas por la dinámica electoral

La relación entre la gestión del gobernador Carlos Verna y la del presidente Mauricio Macri ingresó en una dinámica preelectoral que parece estar marcada por demostrar los logros y concreciones que tiene cada una en beneficio de La Pampa. O los pases de factura cuando una no cumple o la otra no hace.