
Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa
Como una maldición, aunque en política no hay lugar para la superstición, el peronismo afronta nuevamente las legislativas nacionales 2025 con la posibilidad de que las diferencias y el pase de facturas internas tiren abajo su performance en las urnas como ocurrió en las últimas elecciones similares. Ahora con un condimento: la irrupción de Javier Milei que tendrá su propio candidato.
Columnas20 de enero de 2025
Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini


Escribe Norberto G. Asquini / Columnista de InfoHuella
Legislativas en baja
En las elecciones legislativas nacionales de 2025 se renovarán en La Pampa tres cargos de diputados nacionales, hoy bancas que están en manos del Partido Justicialista, la UCR y el Pro. Es un distrito “chico” y, como analiza el politólogo Facundo Cruz, los pocos cargos en juego comprimen la competencia con un sistema de partidos concentrado, con pocos actores y que tiende al bicoalicionismo. Así fue tradicionalmente, pero esta vez, parece que va a haber una elección de tercios entre el PJ, los libertarios y la UCR (falta ver donde definirá ir el Pro).
Esta ha sido la dinámica que observamos en seis de las últimas siete elecciones (de 2011 a 2021) para los cargos de diputados nacionales. El oficialismo provincial, el PJ, se enfrentó a una oposición unificada, la UCR, el Pro y aliados menores, desde 2015. La distribución de las bancas en juego se dio entre ambas listas en una elección polarizada donde más del 80% de los votos positivos se repartieron entre ambas listas. Hasta que en 2023 se presentó como candidato a presidente Javier Milei y rompió todo el molde de la política tradicional.
Hay otra dinámica electoral que se fue profundizando con el correr de las elecciones y que es la “maldición del peronismo”. En las votaciones intermedias (2013, 2017 y 2021) cuando la lista de diputados nacionales no está “atada” a la de presidente y vice, la performance electoral del peronismo se derrumba. Por un lado porque está mejor posicionada a nivel nacional la lista que compite contra el peronismo (2017 y 2021). Pero sobre todo se debe a que en estas votaciones afloran las diferencias internas entre sectores del justicialismo con el Gobierno de turno que resienten la lealtad partidaria como ocurrió en 2013 con Oscar Mario Jorge y en 2021 con la lista impulsada por Sergio Ziliotto. En ambas elecciones, el peronismo perdió un legislador de los dos que ponía en juego. En el caso de 2021 fue la primera vez que el PJ perdió una elección general intermedia desde 1985. En el caso de 2017, el PJ perdió las PASO y se pudo recuperar para las generales ganando por menos de un punto a la lista de Cambiemos, en momentos en que era presidente Mauricio Macri y se dio la “ola amarilla” cuando el gobierno nacional tenía respaldo electoral. Pero la salvó por décimas.
En el caso de las elecciones en las que también se elige presidente y las boletas fueron unidas (2011 con Cristina Fernández como candidata del peronismo, 2015 con Daniel Scioli y 2019 con Alberto Fernández), el PJ ganó las PASO y las generales en La Pampa, incluso cuando el candidato del peronismo a nivel nacional no tuvo una buena performance como ocurrió en 2015 con Scioli.
¿Un candidato “oficial” o liberar la interna?
El dilema que siempre surge en el peronismo en las legislativas nacionales es si es mejor impulsar desde el Gobierno un candidato “oficial”, o dejar que corra la interna entre varios precandidatos. En el primer caso, tiene la ventaja de que se busca cierta unidad del voto partidario, aunque haya quienes quieran cobrarse las diferencias. En el segundo, hay más movilización, pero puede surgir un candidato “débil” que no reciba el apoyo de los otros sectores en la general y puede dejar heridas a futuro.
Ya hay algunos anotados para presentar listas. El marinismo quiere renovar su cargo y debe demostrar que todavía tiene capital política ya sin su conductor histórico, La Cámpora disminuida en sus filas, quiere aprovechar que Cristina Fernández es la presidenta del PJ nacional. Habrá que ver qué hacen los otros sectores que buscan mostrarse hacia 2027 como los intendentes de General Pico y Santa Rosa. Y cuál será la definición del Gobierno provincial con Sergio Ziliotto a la cabeza, si impulsará una lista “oficial” o no como en 2021 y 2023. También está pendiente cómo jugará el ex gobernador Carlos Verna y el vernismo, que en 2013 y 2021 “echó para atrás” a su tropa para desgastar el voto a la lista oficial en su estrategia de “cancelar” a candidatos que no tuvieron su aprobación.
En 2025, el peronismo no solo tendrá que sortear el campo minado de su interna. Esta vez tiene como agregado la disputa contra el voto libertario espontáneo ante una elección que se va a nacionalizar y en la que la boleta de Milei podría capitalizar sus índices de popularidad con un piso del 30%, lo que le aseguraría un diputado propio de La Pampa.
Con ese escenario complejo, la maldición electoral del peronismo pampeano parece sobrevolar una vez más su futuro inmediato.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:



Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.

El malestar que provocaron las “retenciones cero”, que duraron apenas un suspiro, se convirtió en un nuevo frente de batalla en la disputa por los votos antiperonistas entre las dos principales opciones opositoras al PJ en La Pampa. A menos de un mes de las elecciones del 26 de octubre, La Libertad Avanza retrocedió varios casilleros con esa medida fugaz del gobierno de Milei, mientras que el Frente Radical salió a marcar la cancha y a presentarse como la verdadera alternativa.


Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.





Las bandas Los 4 de Córdoba y Por Siempre Tucu informaron que no se presentaron el viernes 12 de diciembre en la localidad de Santa Isabel, en el marco de la 33ª Fiesta Provincial del Chivito porque desde la organización del evento no cumplieron con el contrato.

Este domingo el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de La Pampa cumple diez años desde el inicio de sus actividades, el 14 de diciembre de 2015.

Dos hechos delictivos ocurridos en Victorica fueron esclarecidos en las últimas horas a partir de tareas investigativas llevadas adelante por personal policial, con intervención del Ministerio Público Fiscal de la Cuarta Circunscripción Judicial.

En el marco de una causa judicial en investigación, el día domingo 30 de noviembre se realizó un operativo coordinado por personal de la Comisaría Departamental Victorica UR-I, con el apoyo del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico, con el objetivo de cumplir mandatos judiciales vigentes. El hecho fue informado en el día de ayer por la Agencias de Noticias del Gobierno de La Pampa.

Se trata de un hurto y está en plena etapa investigativa. Un hecho de sustracción vehicular ocurrido durante la mañana de este domingo en Victorica fue rápidamente esclarecido gracias a la intervención policial.







