
Chos Malal: el paraje más habitado de La Pampa que se resiste al abandono y al olvido
InfoHuella


Micaela Padilla, nieta de los pobladores más longevos del lugar, Gregorio Corvalán y Alicia Peletay, decidió visibilizar una realidad que se diluye en el silencio… en el silencio de la burocracia. “Tengo 20 años, en la actualidad tengo un emprendimiento en La Humada, pero me duele Chos Malal. Me duele que, en vez de dar un paso hacia adelante, de dos hacia atrás”, sostiene.

"Hoy, a través de un reclamo vecinal que se publicó en el diario digital del oeste sobre el abandono de la pileta y el no funcionamiento del Provida decidí comentar un poco la situación que estamos viviendo en mi querido Chos Malal. Una realidad que poco se visibiliza", expresa Micaela, la joven madre de 20 años.

A 60 kilómetros de La Humada, se encuentra Chos Malal. Se llega por un camino de tierra. Alberga a unas 100 personas distribuidas en 30 o 40 familias, la mayoría vive en puestos y se dedica a la crianza de caprinos. A pesar de su historia y tradición, el paraje enfrenta problemáticas crónicas: caminos intransitables, un sistema de transporte escolar que se las arregla como puede, falta de comunicación (a pesar de una reciente inversión millonaria en una antena para internet), tierras sin titularidad y un acceso al agua potable comprometido.

Uno de los principales inconvenientes es el estado de los caminos, que se vuelven intransitables en diversas épocas del año, afectando la movilidad de los vecinos y el acceso a servicios esenciales. La situación también impacta a los niños que asisten a la Escuela N° 260, donde alrededor de 15 estudiantes dependen de un vehículo escolar que se encuentra en condiciones precarias. "Sucede en más de una ocasión que el vehículo sufre desperfectos mecánicos graves y el chofer tiene que realizar el recorrido en su vehículo particular", expresa Micaela a InfoHuella.

LA ANTENA
La conectividad es otro obstáculo. "Hace un par de años se colocó una antena de Internet valuada en millones de pesos, la cual prometía tener un alcance de 50 kilómetros. Sin embargo, el servicio solo funciona estando a menos de cinco metros de distancia", explica con frustración. Para acceder a una comunicación básica, los vecinos deben congregarse bajo la antena, una postal que parece salida de otra época.

ESA TIERRA
A esto se suma la falta de regularización de las tierras, que se sostiene que su posesión de hasta casi 80 años. "Los vecinos del paraje viven sin el título de sus tierras, lo que les impide realizar cualquier tipo de trámite", enfatiza. La incertidumbre sobre la titularidad ha generado un entramado burocrático donde ni el municipio de La Humada ni el Gobierno provincial de La Pampa asumen responsabilidad. "Desde la municipalidad dicen que las tierras pertenecen al Gobierno, pero cuando elevamos el reclamo, nos dicen que son de la municipalidad", resume Micaela, resaltando una problemática que se arrastra desde hace más de 80 años.

El salón comunitario, que podría servir como refugio para los vecinos, también permanece cerrado. "Se planteó en varias oportunidades que este lugar permanezca abierto para que los vecinos puedan esperar el transporte municipal, especialmente en invierno, cuando las temperaturas son extremadamente bajas", explica. Sin embargo, la solicitud nunca fue atendida.

Pero el punto más crítico es el acceso al agua potable. "En La Humada se ha dado aviso de que el agua de la red no es apta para consumo, ya que viene contaminada. La misma agua que se transporta a Chos Malal y se deposita en tachos de 800 y 1.000 litros para el consumo de los vecinos", advierte. Beber agua contaminada no es una opción, pero para los habitantes de Chos Malal, muchas veces, es la única alternativa.
La voz de Micaela Padilla y de aquellos puesteros de Chos Malal que se ven reflejado en cada una de las problemáticas resuena con fuerza, exigiendo respuestas y soluciones. "Esperamos que se tomen medidas urgentes para abordar todas estas problemáticas y así Chos Malal pueda avanzar".
Mientras tanto, la lucha por la dignidad y el reconocimiento de este paraje casi olvidado por los que tienen que responder (del color político que se te ocurra), continúa.
NOTAS SOBRE CHOS MALAL PUBLICADAS EN INFOHUELLA:
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




Pasó en Algarrobo: denuncia que vio por Youtube cómo le remataban la hacienda de su propiedad


Orgullo pampeano: Bomberos de La Pampa combaten incendios en Chubut

Entre Algarrobo del Águila y La Humada: la lluvia transformó la Ruta Provincial 10 en un río

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel





Chonino, el labrador de la Policía de La Pampa fue clave en el secuestro de más de un kilo de cocaína

Insólito episodio en un hotel de Victorica: una mujer arrojó su celular por miedo a que explotara y llamaron a los Bomberos

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

Cómo la IA y la RV están transformando la visualización arquitectónica y las presentaciones a clientes

Llegó en tres ruedas: demoraron a un hombre armado en un operativo vehicular en Puesto El Durazno






























