
Valentina: la piloto de 25 de Mayo que desde niña quería volar
Por: Cristian Javier Acuña


Con pasión y perseverancia disfruta su sueño hecho realidad: volar con el corazón y encontrar la paz en la inmensidad de un cielo que para ella es vida.
Valentina – a la hora de contar quién es - sostiene que se considera una joven que persigue un sueño. “Desde niña siempre le tuve una admiración al cielo, su inmensidad, sus colores y por supuesto a sus medios de transporte. Esto me ha guiado hacia la carrera de piloto que estoy estudiando, la que es un poco inusual por ser mujer. Además de ser hija, hermana, compañera, también soy bombera de mi querida localidad (Cuartel 38 de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo – La Pampa). Siempre intenté buscar la forma de ayudar a otros y creo que en las dos cosas que amo hacer es posible lograrlo", sostiene.
-¿Desde dónde surge esto de volar, de ser piloto de avión?- consultó InfoHuella.
-El amor por volar se sembró en su corazón durante la infancia, cuando mis padres me llevaban al aeropuerto de Santa Rosa para ver aterrizar aviones. Mis papás nunca imaginaron que con ese acto iban a crear un sueño.

A los 17 años, Valentina decidió que quería ser piloto. Con el apoyo de sus padres, comenzó su formación en el Aeroclub Allen (Río Negro), siguiendo la recomendación de un piloto. “Con un montón de dudas me apoyaron en cada momento de la carrera”, dice, agradecida por el respaldo incondicional de Pamela, su mamá, y Tulio, su papá.

Conserva una foto cuando tenía unos 6 años, arriba de un avión en una calesita. Hoy, Valentina tiene su licencia de piloto. A los 18 años voló sola un Petrel 912 I, bajo la supervisión de su instructor Alejo Guerrero.
Aquel día, cuando le anunciaron que volaría sola, experimentó una mezcla de duda y euforia. “El cielo es vida: tuve un vuelo muy lindo, me bajé llorando de la emoción y abracé a una compañera que justo estaba en el club, Cande Baschini. Si bien somos muy poquitas chicas, nos apoyamos entre sí porque tenemos una meta en común”.

“SIEMPRE EN VUELO HAY PAZ”
Para Valentina, volar es un reto constante, pero también una fuente inagotable de paz. “Volar para nosotros (jóvenes que queremos hacer carrera) siempre es un reto, porque buscás la perfección del vuelo y puede ser muy frustrante. Pero siempre en vuelo hay paz, ver todo desde arriba es algo que haría todos los días, volar en un atardecer es una de las cosas que más me gusta”, sostiene
En su trayectoria, ha contado con el apoyo invaluable de sus instructores Maxi Bogado, Alejo Guerrero, Ismael Russo, Santi Zingoni y Faustino Trevisan, quienes ahora son pilotos de aerolínea. Valentina agradece especialmente a Maxi Bogado, quien “siempre me alentó y sabía que lo iba a lograr”.
Valentina reconoce que aún queda mucho camino por recorrer, pero celebra cada logro alcanzado. “Somos muy pocas mujeres en la carrera, en el club creo que somos 7 o 6 ya recibidas de piloto privado”.
La joven piloto pampeana de 25 de Mayo ha tenido la oportunidad de volar distintos aviones como el Cessna 150, Petrel, Tecnam P92, Cessna 172 y Piper Archer, consolidando su experiencia y habilidades en el aire.
Por último, Valentina sostiene que una agradecida del apoyo incondicional de su familia, amigos, padrinos… y abuelos, quienes la llevaban a cada vuelo y se quedaba esperando a que aterrice.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:





Valentina de Lonquimay: la adolescente que recorre el pueblo a caballo como si fuera su bicicleta

Marianela, la contadora pampeana que trabajaba en Buenos Aires y eligió "frenar"

Un “Sí acepto” en el oeste pampeano: viajó desde Europa para casarse en la iglesia católica de su Telén natal con su novio musulmán

Jesica, la santafesina que le pinta una mueca en la cara de la gente haciendo tik tok con los cuentos de Landriscina

Comenzó una campaña para dar con restos del asteroide que impactó en La Pampa

En La Pampa: faenaron a “Tomás”, un caballo que era una mascota en el pueblo





Santa Isabel: denunciaron a un hombre oriundo de Mendoza por espiar a menores y seguir a jóvenes por la vía pública

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

Hallaron en Villa Regina un camión con pedido de secuestro solicitado por la Justicia de Victorica



























